Loreto: Brindan aportes a norma sobre protección de pueblos indígenas en aislamiento

  • Nueve organizaciones indígenas participaron de taller organizado por el Ministerio de Cultura para la construcción del reglamento del Decreto Legislativo 1374, sobre la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento.

En un taller realizado los días 28 de febrero y 1 de marzo, nueve organizaciones indígenas de la región Loreto se reunieron para brindar aportes a la construcción del reglamento del Decreto Legislativo 1374, norma que otorga al Ministerio de Cultura (Mincul) la facultad de sancionar a quienes infrinjan la Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).

“Son varios aportes los que hicieron los apus asociados a Orpio, en cuya jurisdicción hay pueblos aislados. Básicamente se han revisado las infracciones y se han hecho acotaciones al respecto”, indicó Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

El taller se desarrolló de forma participativa, bajo la dirección del Mincul, en colaboración con ORPIO y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). También tuvo apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

[Ver además ► Hasta el 12 de marzo Perú debe responder a denuncia por incumplimiento ambiental]

Los PIACI se encuentran en constante peligro debido a su situación de aislamiento, y la relación con su territorio y los recursos naturales que de este obtienen, según resaltó Pérez Rubio. “Las amenazas respecto a actividad petrolera y concesiones forestales están latentes, entonces los planes de contingencia tienen que funcionar en el terreno de los hechos, a pesar de que son zonas muy aisladas. Pero el Estado, a través del Mincul tiene que hacer presencia en la zona”, agregó.

“Es un avance muy importante, porque los pueblos aislados son pueblos indígenas con derechos. El Estado tiene el deber de protegerlos, y los pueblos indígenas encarnamos la preocupación y la amenazas que tienen ellos. Entonces, la coexistencia de voluntad va a ayudar a que los pueblos que viven en la zona no se vean afectados por las amenazas que existen”, puntualizó.

En este contexto, el presidente de ORPIO manifestó la importancia de construir el reglamento de manera conjunta, tomando en cuenta los aportes de las organizaciones como representantes de los pueblos indígenas. “Es un documento que está en construcción, nosotros vamos a seguir haciendo nuestras observaciones ya desde un punto de vista más técnico”, concluyó Jorge Pérez.

DATO:

  • En el proceso se desarrollará también en las regiones de Cusco (11 de marzo), Madre de Dios (20 de marzo) y Ucayali (13 y 14 de marzo), que cuentan con población indígena en situación de aislamiento y contacto inicial
  • Los aportes recogidos en las regiones serán sistematizados y consolidados en un taller de cierre del proceso que se llevará a cabo el 20 de marzo, en Lima.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.