Creación de área protegida para conservar las lomas de Lima sólo depende de Luis Castañeda

Existe una propuesta para agrupar a las lomas de Lima en un área de conservación regional, pero necesita que la Municipalidad de Lima asuma el compromiso de darle sostenibilidad financiera. 

 

Lima posee unas 19 mil hectáreas de lomas que reverdecen todos los años, entre junio y noviembre. Estas se encuentran en diversos distritos de la capital como Ancón, Rímac, Villa María, San Juan de Lurigancho, entre otros.

Las lomas son espacios de gran biodiversidad, en ellas se pueden hallar diversas especies de flora y fauna, además de restos arqueológicos, y por este motivo representan una oportunidad para el desarrollo turístico que beneficiaría a la ciudad, especialmente a los que habitan cerca a estos ecosistemas.

Pese a su importancia, las lomas hasta hoy no cuentan con un sistema de protección legal ante las constantes amenazas como las invasiones, el tráfico de terrenos, la minería ilegal y el arrojo de desperdicios.

Por ello, desde hace algunos años atrás, los defensores de estos ecosistemas han solicitado a las autoridades la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Sistema de Lomas de Lima, con el fin de brindar la debida protección a las lomas e impulsar los proyectos de desarrollo (investigación, recreación, turismo, educación ambiental) en torno a estas.

Para que la creación de esta área protegida sea posible, la anterior gestión de la Municipalidad de Lima y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) trabajaron en una propuesta que incluía a Lomas de Ancón, Amancaes, Carabayllo 1 y 2 y Villa María del Triunfo en un solo sistema.

[Fotos] Así luce Lomas de Primavera de Carabayllo en su mejor momento del año

Esta iniciativa debía ser aprobada por el Consejo de Ministros, pero antes la Municipalidad de Lima tenía que asumir el compromiso de sostenibilidad financiera y ello hasta hoy no ha ocurrido.

“Si este compromiso no se asume este año, se corre el riesgo de que el expediente elaborado por la gestión municipal y Sernanp quede desactualizado”, alertó la congresista Indira Huilca (Nuevo Perú).

La legisladora informó además que ha enviado una carta, firmada por 30 parlamentarios, para solicitar al alcalde Luis Castañeda Lossio que apoye “esta última etapa del proceso de creación del ACR Sistemas de Lomas de Lima”. Los congresistas que suscribieron esta carta pertenecen a siete bancadas.

“La creación del ACR representará un hito en el ordenamiento territorial y gestión de Lima. (…) La creación de una ACR implica, además de su protección jurídica, la puesta en marcha de una estructura organizacional que asegura la gestión y el manejo del área, incluyendo la elaboración de su Plan Maestro , el resguardo del territorio por un equipo de guardaparques, la habilitación de infraestructura para el uso recreacional y turístico, la puesta en marcha de acciones de investigación, educación, entre otros”, se lee en la carta enviada al burgomaestre capitalino.

Lee la carta enviada al alcalde Luis Castañeda Lossio:

Carta de Congresistas a Cas… by on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.