Suspenden licitación para construir una represa en la Amazonia brasileña

Bosque nacional de Jamanxim, en el Estado de Pará, al norte de Brasil (foto AFP)

Mientras en Perú el proyecto de construcción de centrales hidroeléctricas brasileras en la Amazonía peruana aún está en etapa de negociación; en Brasil, la justicia federal en el estado de Pará decidió suspender uno de los proyectos de hidroeléctrica más grandes del mundo: la central Hidroeléctrica Bello Monte.

El proyecto, estimulado por el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), había recibido la aprobación del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA).

Actualmente, en Brasil se construyen dos hidroeléctricas sobre el río Madera, el principal afluente del Amazonas.

Más información, en la siguiente nota de la agencia France Press:

BRASILIA – La justicia federal en el Estado de Pará (al norte de Brasil) resolvió el miércoles retirar la licencia ambiental y suspender la licitación para construir una gigantesca y controvertida central hidroeléctrica en la Amazonia brasileña, informó la Agencia Estado (privada).

El juez federal Antonio Almeida Campel aceptó una solicitud del Ministerio Público Federal (MPF, Fiscalía) de Pará y canceló una licencia concedida a la empresa Belo Monte para la construcción de la usina.

De esa forma quedó suspendida la licitación prevista por el Gobierno para el 20 de abril. Sin embargo, la decisión puede ser apelada en un tribunal de Brasilia.

Este proyecto con un coste de unos 11.000 millones de dólares (más de 8.100 millones de euros) generó desde hace meses una fuerte controversia debido a las peticiones de numerosas tribus indígenas que habitan esa zona amazónica, y de grupos ecologistas de todas partes, que cuestionan su viabilidad y advierten sobre los daños ambientales.

Asimismo, el Ministerio Público lo había cuestionado por supuestas irregularidades, principalmente en torno a obras en reservas indígenas.

El juez Campel decidió que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) se abstenga de emitir una nueva licencia y que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) no siga con la licitación, so pena de una multa de un millón de reales (570.000 dólares, 420.000 euros) y de ser acusadas de crimen ambiental.

La usina tendría capacidad para producir 11.000 MW en plena Amazonia, y está proyectada para ser la tercera mayor del mundo. En febrero recibió autorización del Ministerio del Medio Ambiente de Brasil.

Entre las condiciones ambientales están que la empresa ganadora de la licitación debía gastar unos 800 millones de dólares (590 millones de euros) en mitigación de daños, incluyendo preservación de áreas indígenas.

La usina está prevista en el río Xingú, el mayor de la Amazonia, excavando un área mayor que el canal de Panamá para crear una zona inundada de unos 500 km2.

El río debería ser desviado en un tramo de más de 100km de extensión y la usina entraría en operación en su primera fase hacia el 2015. La segunda etapa iniciaría en el 2019.

En los últimos días organizaciones ambientalistas y personalidades como el cineasta canadiense James Cameron, director de la multimillonaria ‘Avatar’, se unieron al coro de voces contra la central. Cameron, que había viajado a varias regiones amazónicas y tuvo encuentros con líderes de tribus local, había pedido el lunes al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que asuma el papel de “héroe” y anule el proyecto de construcción de la represa.

Sin embargo, Lula defendió este miércoles la construcción de la planta energética. “Nadie tiene más interés en defender la Amazonia y los indios que el propio Brasil”, sostuvo.

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jt03Ynb0PDV3g4ZbYzyQNZEebd4w



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    FISCALÍA DICE QUE BELO MONTE SERÁ INUTIL YA QUE NO HAY SUFICIENTE AGUA

    ES LA OPINIÓN DE MUCHOS NUCLEADOS EN LA ALTERNATIVA DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN ENERGÉTICA

    345 PEQUEÑAS HIDROELÉCTRICAS GENERAN 2,800 MW EN BRASIL
    PERO HAY 1000 PROYECTOS DE PEQUEÑA HIDROGENERACIÓN EN TRÁMITE

    BELO MONTE SECARÁ EL COLOSAL RÍO XINGÚ, UN GRAN BRAZO DEL AMAZONAS CON 3 VECES MAS ESPECIES DE PECES QUE TODO EUROPA: SERÁ COMO UN FERRARI ATASCADO EN UN EMBOTELLAMIENTO EN SAO PAULO

    LO QUE SI ES SEGURO ES QUE EL PROYECTO BELO MONTE SERÁ CAMPO DE BATALLA ENTRE LA FISCALÍA FEDERAL DEL BRASIL Y EL GOBIERNO DE SALIDA
    ——–

    AUGE DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA EN BRASIL
    La pequeña hidrogeneración asegura que la energía se quede en la región y favorece la descentralización y el desarrollo rural.
    Brasil vive un boom de proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), que son plantas con una capacidad de entre 1 y 30 megavatios (MW) y bajo impacto ambiental.
    En la actualidad hay más de 1.000 proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas en revisión por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

    En conjunto, estas plantas tendrán capacidad para producir 7,500 MW de potencia. El costo relativamente bajo para implementar pequeñas centrales hidroeléctricas, alrededor de 4 millones de Reales MW / h, (CAMBIO: APROX 2 REALES POR DÓLAR)en combinación con menos tiempo en la expedición de permisos ambientales está atrayendo la atención de los fondos de inversión y grupos internacionales.
    Las plantas pequeñas pueden representar hasta el 8% de la matriz energética brasileña en los próximos cuatro años (hasta agosto de 2013). “El potencial de las pequeñas centrales hidroeléctricas de Brasil alcanza los 2,500 Mw y corresponde a la potencia de dos Itaipus”, dice Geraldo Lúcio Tiago Filho, secretario ejecutivo del Centro Nacional de Referencia en pequeñas centrales hidroeléctricas (Cerpch) vinculado a la Universidad de Itajubá (UNIFEI ), en Minas Gerais.

    Hoy en día hay 345 pequeñas centrales hidroeléctricas en actividad, que genera 2,800 MW y representa el 2,6% de la energía producida en Brasil. Hay en construcción, 69 PCH, y ya hay indicios de que las PCH, por ahora concentradas en los Estados de Minas Gerais, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, ya están en expansión en el Norte y el Medio Oeste de Brasil. “Los buenos potenciales en el sur y el sureste de Brasil ya se están utilizando. La expansión se llevará a cabo hacia los Estados de Goiás, Mato Grosso y el sur de la Amazonia “, dice Tiago Filho.

    El crecimiento de la demanda de energía de los próximos años, especialmente de fuentes renovables, y el agotamiento del potencial de los grandes ríos para los inversores hidroeléctricos, está empujando a los inversores hacia las plantas pequeñas. “La construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, ha demostrado ser una buena estrategia para la diversificación de las inversiones y los grupos internacionales”, dice Federico Dieterich, socio de Azevedo Sette Advogados, que proporciona asesoramiento jurídico a los proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas.

    ————–

    Un ejemplo es el grupo Ersa, creado en 2006 con el objetivo de invertir exclusivamente en proyectos de energías renovables, en especial de pequeñas hidroeléctricas y parques eólicos. El grupo es una empresa conjunta, una joint venture entre Pátria Investimentos; la Eton Park, empresa estadounidense de gestión de activos; el fondo BBI FIP (administrado por el Banco Bradesco de Inversiones); GMR Empreendimentos Energéticos y DEG (un banco de desarrollo que forma parte del grupo financiero alemán KfW). Hoy el grupo cuenta con tres pequeñas centrales hidroeléctricas en funcionamiento y nueve en construcción en Minas Gerais y Santa Catarina, que generarán 300 MW, con una inversión de 1,200 millones de reales. Y la apuesta por las pequeñas hidroeléctricas no se detiene ahí. “Estamos haciendo un inventario de los ríos que representan un potencial de más de 1.000 MW”, dice André Sales, presidente del Grupo Ersa.
    La canadiense Brookfield Energia Renovável (ex Brascan Energia), la empresa que genera más energía a partir de pequeñas centrales hidroeléctricas – con 536 MW en operación y 30 plantas – también espera reanudar la construcción de nueva PCHs. Debe empezar a construir una nueva planta hidroeléctrica este año (2009) y están previstas cuatro más en los estados de Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Santa Catarina, para el próximo año (2010).

    “La crisis financiera nos ha hecho más prudentes. Este año, debemos proseguir los dos proyectos que se iniciaron ya. Pero vamos a retomar inversiones para 2010 “, dijo Luiz Ricardo Renhe, presidente de Brookfield Energia Renovável.

    Cemig, empresa de energía de Minas Gerais, también está alentando el uso de los ríos par pequeñas centrales. Lanzó en 2004, el programa Minas PCH, que prevé una inversión de mil millones de reales en inversiones y un incremento de 400 MW en el sistema eléctrico del Estado. El potencial alcanza los 2,800 MW.

    Pero la expansión de pequeñas plantas está empezando a atraer a los opositores. En Aiuruoca, a 420 kilómetros de Belo Horizonte, la construcción de un grupo de plantas Ersa, por valor de $ 80 millones, desató la controversia. La construcción requiere la limpieza de una superficie de 13 hectáreas de bosque atlántico situado en una zona de protección medioambiental (APA). Los residentes temen que la construcción de la planta traigan daños al eco-turismo, una fuente de ingresos en la región.

    “Es incomprensible. Vamos a producir energía limpia, que lleva poco impacto a las comunidades y generar créditos de carbono “, dice Sales, de Ersa. La compañía está en espera de la expedición de licencia de operación de la obra. (Fuente: Jornal do Commercio / RS)

    País vive boom de pequenas centrais hidrelétricas « Power 10 Ago 2009 … O Brasil vive um boom de projetos de pequenas centrais hidrelétricas (PCHs), que são usinas com potência entre 1 e 30 megawatts (MW) e de …
    http://www.power.inf.br/pt/?p=9557 – En caché

    LA ALTERNATIVA DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN: 47 MICROCENTRALES HIDROELECTRICAS DE PERÚ GANARON PREMIO DE LA ONU PARA EL MEDIO AMBIENTE. Proyecto de energía renovable gana premio de la ONU 2008
    http://www.itdg.org.pe/publicaciones/pdf/Prensa21.doc Un proyecto peruano que provee de energía a través de fuentes renovables a poblaciones rurales aisladas en Cajamarca, Perú ha ganado el Premio Sasakawa 2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Gracias a este proyecto, que es ejecutado por el organismo de cooperación técnica internacional Soluciones Prácticas-ITDG, se instalaron 47 microcentrales hidroeléctricas

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    EN BRASIL SE HACE LO QUE EL CHATO LULA QUIERE

    MAS CUANDO HAY DELEGACIONES EXTRANJERAS DE VISITA

    Brasil: la Justicia vuelve a autorizar licitación de represa en la Amazonia

    SE IMPONE EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD COMO EN LA ÉPOCA DE LOS MILITARES

    SIN EMBARGO NO ESTA DICHA LA ULTIMA PALABRA

    Brasil: la Justicia vuelve a autorizar licitación de represa en la Amazonia
    Por Aldo Gamboa (AFP) – hace 2 horas

    BRASILIA — La Justicia brasileña reactivó el viernes el proceso de licitación para la construcción de la represa de Belo Monte en la Amazonia, al restituir la licencia ambiental al proyecto y suspender una decisión judicial que frenaba el proyecto, dijo una fuente judicial a la AFP.

    La gigantesca obra ha generado una áspera polémica en Brasil y ha sido criticada por personalidades como el director de cine James Cameron.

    El Tribunal Regional Federal (TRF) de la primera Región de Brasil autorizó este viernes la continuación del proceso licitatorio para la hidroeléctrica que, según sus detractores, inundará zonas habitadas por comunidades indígenas en la Amazonia, cosa que el gobierno niega.

    “La decisión adoptada este viernes significa que la determinación de un tribunal inferior, que cancelaba la licencia de la obra, fue suspendida. Así, la validez de la licencia fue restituida y el proceso de licitación continúa”, dijo un vocero del TRF a la AFP.

    El miércoles, un juez federal en Altamira, en el norteño estado brasileño de Pará, paralizó todo el proceso al acatar un pedido de la fiscalía local y cancelar la licencia ambiental al proyecto de la represa de Belo Monte.

    Sin embargo, la Abogacía General de la Unión (AGU, fiscal general), apeló y este viernes un juez federal revalidó la licencia. El límite para presentación de empresas interesadas en participar de la licitación se cierra precisamente este viernes.

    La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL, que controla el sector) emitió una nota oficial anunciando que la decisión de este viernes “retoma todos los efectos” del llamado a licitación.

    De esa forma, añadió la agencia, “todas las etapas del proceso están reabiertas, con fechas y plazos mantenidos, incluida la subasta (de los pliegos de la licitación), prevista para el próximo martes”.

    La gigantesca obra es motivo de una interminable y áspera polémica que enfrenta al gobierno con entidades ambientalistas y grupos indígenas, que condenan el enorme impacto de la hidroeléctrica sobre el medioambiente y los habitantes de la región.

    La obra prevé excavar un área mayor que la del Canal de Panamá, y además el desvío del principal río amazónico, el Xingú, en un tramo de más de 100 kilómetros.

    La polémica se extendió fuera del país y atrajo la atención de personalidades como el cineasta canadiense James Cameron, quien reveló que su última película, la multimillonaria y taquillera ‘Avatar’, había sido concebida con los indígenas amazónicos en mente, y visitó la región en compañía de la actriz Sigourney Weaver.

    Cameron y Weaver habían saludado con entusiasmo la suspensión del proceso. “Es necesario realmente comenzar de nuevo con un proceso que trate de forma más ética a las comunidades que dependen de ese río”, había dicho Weaver a la AFP en Washington.

    Días antes, en Brasilia, Cameron había expresado su admiración por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pero añadió que le gustaría “desafiarlo a que se torne un héroe y suspenda esa obra”.

    La obra es impulsada por el gobierno brasileño.

    En la mañana de este viernes, el jefe indígena Luiz Xypaia había dicho a la AFP que la decisión de suspender la obra era “sensata” y que esa interrupción del proceso era “una victoria de los pueblos indígenas”. “El presidente Lula debería respetar la Constitución y a los pueblos indígenas”, añadió.

    La obra exigiría inversiones por poco más de 10.000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 megawatts y entraría en operación entre 2015 y 2019.

    Hasta este viernes, solamente un consorcio empresarial formalizó su interés en participar de la licitación.

    Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados. Más »

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • PENDERYKE dijo:

    Asi es que se toman decisiones de ENVERGADURA para protejer los ecosistemas del planeta tan mal maltratada.Nosotros los indigenas de PACHAMAMA,pedimos un gran respeto al tribunal federal del Brasil(ANTONIO ALMEIDA CAMPEL)por ese FALLO en favor de ese gran pulmón vegetal de la amazonia brasileña y de vuestros hermanos indigenas del Brasil.Pedimos los indigenas de la GRAN RESERVA DEL CAURA,al TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA de VENEZUELA con todo el respeto, que se pronuncien en favor de nuestro gran pulmón vegetal de la amazonia venezolana y de nuestros indigenas,de la devastacion y destruccion del Gran Caura.De no tomarses un pronunciamiento urgente de parte del tribunal supremo de justicia de mi pais,en corto plazo(30 años)va desaparecer como desaparecio en un 85% la GRAN RESERVA DEL IMATACA, hay estan los resultados del “NO QUERER HACER NADA POR NADA”,o sera que tenemos que solicitarles un S.O.S al Sr JAMES CAMERON,no se puede perder mas tiempo,como lo pregono el profeta NOE,si no que muera mi GRAN CAURA.GRACIAS