Regulación de bolsas plásticas va por buen camino: Comisión de Pueblos aprobó dictamen

Comisión de Pueblos aprobó dictamen de la ley que busca regular plásticos de un solo uso como bolsas, cañitas, entre otros. Ahora le toca debatir a la Comisión de Economía.

 

Esta mañana, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen de la ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas, cañitas, entre otros.

La sesión contó con la participación de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien resaltó la importancia de aprobar una norma como esta. “Este es un tema que nos involucra a todos. Es un tema de salud pública y en beneficio de todos”, señaló.

Muñoz también se refirió al dictamen que se aprobó en la anterior legislatura, el cual no se llegó a discutir en el Pleno del Congreso. Según la ministra, en el anterior caso, la preocupación de los empresarios fue el plazo de cumplimiento de la norma

“La ley que se ha propuesto promueve una reducción progresiva en el tema del plástico. La propuesta original planteaba 18 meses, la propuesta de la industria planteaba 5 años, mientras que nosotros planteamos 3 años, hasta el Bicentenario. La propuesta consensuada que se tuvo es ampliar esos 18 meses hasta el Bicentenario, una fecha que nos permitirá tener un objetivo como país”, manifestó la ministra.

Muñoz Dodero también resaltó la iniciativa y compromiso con el ambiente de centros comerciales, universidades y pequeños negocios en el país que, pese a que aún no se aprueba la ley, ya han dejado de entregar bolsas plásticas y otros productos de un solo uso.

Finalmente pidió a los congresistas aprobar esta norma y que sea discutida pronto en el Pleno del Congreso.

Falta la Comisión de Economía

Según Fátima Contreras, abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el texto sustitutorio aprobado hoy “se trata de una nueva propuesta más consensuada que recoge los dos dictámenes aprobados en la anterior legislatura. También se acordó que realizarán una sesión conjunta con la Comisión de Economía, donde también cuentan con otros proyectos de ley relacionados al tema del uso de plásticos”.

Para la especialista de la SPDA, la propuesta “va por buen camino porque tiene comentarios favorables de la Comisión de Pueblos, del Ministerio del ambiente y del partido mayoritario. Sin embargo, es importante prestar atención a las consultas y otras dudas que puedan surgir en el camino hacia el Pleno”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.