¿Por qué aún no se aprueba una ley que regule el uso de bolsas plásticas en Perú?

Foto: Ahora Noticias

  • Existe un dictamen aprobado por consenso entre varias bancadas, pero espera ser agendado en el Pleno del Congreso para su debate.

 

En julio pasado, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en aprobar una ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio, con el fin de reducir el impacto ambiental que produce este producto que, en su mayoría, es usado solo una vez y luego es desechado.

En nuestro país, la aprobación de una ley similar generó un debate a principios de año y llegó hasta el Congreso de la República, donde se plantearon más de diez proyectos de ley. El 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó un dictamen para regular los plásticos y otros productos de un solo uso (cañitas y tecnopor) en el país, pero no se discutió en el Pleno.

Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza de la SPDA, indicó que el dictamen, que recogía las propuestas de 7 proyectos de ley, fue retirado de manera inesperada de la agenda del Pleno, en el último día de legislatura.

El objetivo de la norma es reemplazar -de manera gradual- las bolsas plásticas en supermercados y establecimientos similares, por bolsas reutilizables o biodegradables.

Foto: CNN

 ¿Qué falta para la aprobación de esta ley?

Carlos Trinidad, asesor legal de la SPDA, resaltó que la preocupación sobre la regulación de plásticos ha generado un consenso casi unánime en el Congreso. Por ello, lo más probable es que la norma sea aprobada. Sin embargo, recalcó que existen discusiones en torno a los plazos de vigencia para aplicar esta ley.

“Hay dos obstáculos que limitarían la aprobación. Una es ponerse de acuerdo con los plazos y las fechas, ya que la de algunos proyectos eran poco realistas. Por otro lado, se deben poner de acuerdo con la parte económica de las propuestas, en el sentido de organizar o velar cómo se instrumentaría la fiscalización y supervisión para su aplicación”, explicó.

Por su parte, Bruno Monteferri señaló que existe un interés común por este tema y además un avance positivo durante el proceso legislativo, por lo que espera que las comisiones de Pueblos Andinos, Economía y de Producción, donde se presentaron estos proyectos de ley, impulsen nuevamente el tema en conjunto con el Ministerio del Ambiente (Minam).

En esa misma línea, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, se mostró optimista y confía en que la nueva legislatura incluirá este dictamen en el Pleno. Según Muñoz Dodero, desde el 2021 ya no se usarán bolsas plásticas de un solo uso en nuestro país, ni tecnopor o productos desechables similares.

Empresas ponen de su parte

Mientras la norma espera su aprobación, diversas empresas comerciales han dado un paso adelante y han anunciado que dejarán de entregar bolsas plásticas a sus clientes. Entre estas empresas figuran Wong, Sodimac, Maestro, Tottus, entre otros.

El Minam también anunció que está trabajando en normas para que se prohíban las bolsas plásticas y productos similares en las áreas naturales protegidas. Lo mismo sucedería en todas las sedes del Estado.

 

Ver además:

Minam: Desde el 2021 ya no se usarán bolsas plásticas de un solo uso ni tecnopor

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.