Ministra de Cultura presentó avances sobre políticas públicas a favor de los pueblos indígenas

Foto: Thomas Müller / SPDA

En nuestro país viven 55 pueblos indígenas, 51 de ellos son amazónicos y cuatro andinos, que hablan 48 lenguas indígenas. Por ello, recientemente, en su Mensaje a la Nación, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, resaltó el compromiso del Gobierno de reducir las brechas sociales y desigualdades existentes en esta población, así como de fortalecer y garantizar sus derechos.

En ese marco, el Ministerio de Cultura (Mincul) celebró el Día Internacional de los Pueblos indígenas con el conversatorio “Avances y desafíos en las políticas públicas a favor de los pueblos indígenas”, con la presencia de representantes de las organizaciones indígenas, sociedad civil, Defensoría del Pueblo Perú, Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros.

Durante la presentación del panel avances en la implementación de políticas públicas a favor de los pueblos indígenas, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, brindó información sobre los alcances de la Consulta Previa en el país.

“Hasta el momento, el Ministerio de Cultura, como ente rector en materia de pueblos indígenas, ha brindado asistencia técnica a 41 de estos procesos, realizados en 13 regiones, para cristalizar proyectos en infraestructura, generación eléctrica, áreas naturales protegidas, minería, lotes de hidrocarburos y políticas nacionales”, comentó Balbuena.

Patricia Balbuena, ministra de Cultura, indicó que se están implementando programas para tener un Estado más cercano a los pueblos indígenas. Foto: Katherine Bless / SPDA

Asimismo, en el marco de la Ley 29735 que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, Elena Burga, viceministra de Interculturalidad, dio alcances sobre la certificación de 323 servidores públicos bilingües en lenguas indígenas de diferentes sectores y ya cuenta con cerca de 400 traductores e intérpretes en 37 de las 48 lenguas existentes en el país.

“En Apurímac, donde el 70% de la población es quechuahablante, hemos formado a más de 300 servidores públicos, entre enfermeros, ingenieros, jueces fiscales, policías, quienes están acreditados en competencias lingüísticas para atender a la población”, destacó Burga.

En el Perú también se ha determinado la existencia de más de 7 mil peruanos y peruanas que viven en 18 Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). Para salvaguardar sus derechos y su integridad, se han implementado 14 puestos de control y vigilancia, con 41 agentes distribuidos en las cinco reservas territoriales destinadas para su protección.

Finalmente, para preservar y difundir los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, el Mincul lidera el proceso para la aprobación de la Estrategia Nacional de Conocimientos Tradicionales. Este trabajo se viene desarrollando en la Comisión Multisectorial para la Salvaguardia y Revalorización de los Conocimientos, Saberes y Prácticas Tradicionales y Ancestrales de los Pueblos Indígenas u Originarios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.