Minagri desarrolló el primer taller de evaluación agrológica de suelos

La Dirección Regional Agraria de Ucayali compartió experiencias exitosas trabajadas por la región. Foto: Minagri

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales de los gobiernos regionales, garantizar el cumplimiento de las metas establecidas en cada región y el cierre de brechas de informalidad de tenencia de tierras, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) desarrolló el “I Taller Nacional de Evaluación Agrológica en los procesos de titulación de comunidades nativas”, con sede en la región Ucayali.

Este se realizó en base a la Resolución Ministerial Nº 194-2017 Minagri, la que busca simplificar el proceso de clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor, y por ende  el procedimiento de titulación de las CCNN.

El evento fue promovido por la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr) en alianza con la Dirección Regional Agraria de Ucayali (DRAU) y la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA).

Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali fueron las 10 regiones presentes.

El taller contó, además, con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; Ronald Salazar, titular de la Digespacr; Silvana Baldovino, directora del programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Roxana Orrego, titular de la DGAAA; Isacc Huamán, responsable de la DRAU; representantes de las comunidades de la selva de nuestro país y alrededor de 70 profesionales de los gobiernos regionales.

En este se destacó las buenas prácticas de la región Ucayali por los avances logrados en el tema de titulación de comunidades nativas y se invocó a seguir el modelo para el fortalecimiento e implementación de la Unidad de Suelos de las Direcciones Regionales Agrarias participantes.

“En el Minagri tenemos el firme compromiso de asumir adecuadamente el rol rector en la función de titulación de tierras en el país, y para ello, tenemos cuatro grandes ejes: La simplificación de la normativa en titulación de comunidades nativas, comunidades campesinas y predios rurales; el fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos regionales, a través de las capacitaciones y asistencia técnica permanente; la modernización del sistema catastral rural nacional; y el monitoreo, seguimiento y la supervisión de los trabajos de titulación de tierras a nivel nacional”, indicó el titular de la Digespacr.

Evaluación agrológica de suelos

Para este primer taller, ha sido importante añadir la etapa de evaluación agrológica en el plan de capacitación, pues forma parte del procedimiento para la titulación de suelos. Esta comprende las etapas: preliminar de gabinete, en donde se recopila y procesa información cartográfica disponible; de campo, se ejecuta durante el proceso de demarcación de territorio comunal y final de gabinete.

La etapa de evaluación de suelos se realiza a través de distintos análisis, los cuales determinan la capacidad uso mayor de este, así como el tipo de título que se obtiene y los procedimientos a seguir para el tratamiento de estos.

Dato

La Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr) del Minagri es el ente rector que promueve la titulación de tierras en el país, y tiene como principal función dictar normas y lineamientos técnicos en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria y supervisar su cumplimiento.

Asimismo, presta asistencia técnica a las regiones para ejecutar los procesos de formalización y titulación de la propiedad agraria y de las comunidades campesinas y nativas.

Notas relacionadas

Minagri anunció la titulación de 2,800 predios rurales y 25 poblaciones indígenas

SPDA y Minagri firman convenio para trabajar en temas de territorios indígenas y campesinos

Minagri entregó 54 títulos de propiedad a comunidades indígenas de Ucayali

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.