Minagri entregó 54 títulos de propiedad a comunidades indígenas de Ucayali

Foto: Andina

En una ceremonia realizada en Pucallpa (Ucayali), el pasado fin de semana, el Ministerio de Agricultura entregó 1754 títulos de propiedad, a más de 3000 familias de poblaciones rurales y comunidades indígenas.

En total, suman 3320 las familias que se han beneficiado con la entrega de títulos. 1700 fueron entregados en zonas rurales y 54 títulos en comunidades indígenas.

Las áreas tituladas en predios rurales individuales suman más de 20 mil hectáreas, mientras que 400 mil hectáreas corresponden a terrenos comunales titulados.

El Minagri detalló que los títulos entregados en zona rural pertenecen a los distritos Alexander Von Humboldt, Calleria, Campo Verde, Curimana, Irazola, Manantay, Masisea, Neshuya y Nueva Requena. Asimismo, Padre Abad, Raimondi, Sepahua y Yarinacocha, pertenecientes a las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya.

[Ver además: Critican al Ejecutivo por “falta de interés” en temas indígenas y ambientales]

A su vez, los títulos entregados en las comunidades indígenas corresponden a los distritos de Tahuanía, Sepahua y Raimondi, todos ellos de la provincia de Atalaya.

El titular del sector, José Arista, afirmó que la entrega de estos documentos que garantizan la propiedad de predios, es una muestra de que el Estado quiere trabajar en favor de todas las poblaciones, especialmente de las más vulnerables.

Meta para el 2018

El Minagri informó que para este 2018 la meta es entregar 39 213 títulos de propiedad para agricultores individuales, 245 títulos de propiedad para comunidades indígenas y 38 títulos de propiedad para comunidades campesinas.

Al ser propietario del terreno, el agricultor podrá acceder a bienes y servicios que brinda el Estado, será sujeto a préstamos y a líneas de crédito para elevar la calidad de sus cultivos. De esa manera podría insertar sus productos en nuevos mercados y como dueño legal de la tierra evitará conflictos de terrenos entre propietarios, vecinos e invasores.

En el caso de las comunidades indígenas el título les brinda seguridad jurídica, estatus e identidad cultural, además de permitirle proteger y preservar los ecosistemas donde habita, evitando conflictos limítrofes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.