Reserva Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha celebra 8 años de reconocimiento por la UNESCO

La Bioay se ubica en la Selva Central, provincia de Oxapampa, región Pasco. Foto: Henry Gine

Con el fin de celebrar el octavo aniversario de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha (BIOAY), los gobiernos locales de la provincia de Oxapampa (Pasco), en colaboración con otras instituciones, brindarán un nutrido programa de actividades para resaltar la importancia de este lugar para la conservación de nuestra biodiversidad y cultura.

Como se recuerda, la BIOAY fue reconocida como reserva de biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO), el 2 de junio del año 2010, por ser un punto importante de conservación. Dentro de ella conviven culturas indígenas, cultivos sostenibles y áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, la Reserva Comunal Yánesha, el Bosque de Protección de San Matías San Carlos y la Reserva Comunal El Sira.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Foto: Sernanp

Actividades de celebración

Una de las actividades será una masiva convocatoria de reforestación en el Día Mundial del Ambiente, que se realizará el próximo 5 de junio. También se realizarán actividades como  la ceremonia de firma de los Acuerdos Recíprocos por el Agua, en el marco del proyecto de implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) del Ministerio del Ambiente, desarrollado con éxito desde el 2010 en diversos distritos de Oxapampa como Chontatamba, Huancabamba y la capital de la provincia.

Asimismo, se desarrollará será el el conversatorio “Experiencias y Estrategias de Conservación en la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha”, que busca difundir las diversas modalidades de conservación que existen y que pueden aplicarse en la BIOAY, destacando la participación protagónica de sus pobladores, así como la consolidación del Sistema Regional de Conservación.

Este evento, promovido por el Gobierno Regional de Pasco, Municipalidad Provincial de Oxapampa, Proyecto Sernanp-PNUD Amazonía Resiliente, Red de Iniciativas de Áreas de Conservación-Oxapampa (RIACO) y el Instituto del Bien Común, se desarrollará el próximo 13 de junio.

[Sernanp: Oso andino está presente en el 95% del Santuario Histórico de Machu Picchu]

DATO:

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), este espacio natural es hogar de al menos 127 especies de mamíferos, 321 especies de aves, 71 especies de peces y 306 especies de mariposas, entre otras. En el lugar, además, se han podido registrar más de 10 mil especies de plantas, de las cuales 50 son endémicas.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.