Sernanp: Oso andino está presente en el 95% del Santuario Histórico de Machu Picchu
oso-andino-sernanp

Oso andino. Foto: Sernanp

• El monitoreo biológico en el Santuario Histórico de Machu Picchu es parte integral de las actividades de la Estrategia para la Conservación del Oso Andino en el Paisaje Machu Picchu-Choquequirao y los esfuerzos para monitorear objetos de conservación del Sernanp.
• El muestreo abarcó un área aproximada de 368 km2 dentro del SHM y su área de amortiguamiento.

En los últimos tres años, los monitoreos del oso andino en el Santuario Histórico de Machu Picchu (SHM) reveló la presencia de esta especie en más del 95% del área natural protegida. Este resultado contrasta con estudios anteriores en donde se señala que el hábitat de la población del oso andino se restringía a las áreas al noroeste del Santuario, ocupando menos del 30% del espacio protegido.

Según Sernanp, este monitoreo ha permitido establecer el estado actual de la población del oso andino u oso de anteojos dentro del Santuario, fijando la línea base para futuras evaluaciones y la planificación de actividades de manejo que permitan su conservación a largo plazo.

El monitoreo biológico se realizó en tres etapas: aprestamiento, trabajo de campo y análisis de la información. Si bien no se contabilizó a las crías observadas, durante el 2016 se registraron seis avistamientos del oso andino.

La primera tuvo como objetivo preparar al personal, los materiales e insumos necesarios para llevar a cabo el monitoreo en Machu Picchu y Choquequirao; el segundo sirvió para el levantamiento de la información y se desarrolló principalmente desde agosto de 2014 hasta septiembre de 2015. Durante esta etapa se buscó rastros del oso, como fecas, señales de comida, dormideros y plantas en su alimentación como bromelias y achupallas, entre otras técnicas.

Los resultados de esta investigación fueron dados a conocer en el marco de las actividades por el 36° aniversario del Santuario Histórico de Machu Picchu que se celebró el 8 de enero.

El estudio fue realizado por el Sernanp y la Wildlife Conservation Society (WCS). Además del monitoreo de la especie, se capacitaron a 37 personas incluyendo a especialistas del Sernanp, Serfor, Áreas de Conservación Regional y ONG. Como resultado 11 profesionales de Machu Picchu están certificados como capacitadores en el monitoreo de la ocupación del oso andino. Estos ya han iniciado su apoyo a otras áreas, participando en el monitoreo del oso andino en el Parque Nacional del Manu.

DATOS:

• En el Perú son 10 áreas naturales protegidas que tienen como especie de conservación al oso andino.
• Antes al SHM se le relacionaba únicamente como un corredor biológico para el oso andino. Actualmente se ha demostrado que el Santuario es hábitat de la especie, lo que es un indicador del buen estado de conservación del área.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.