[Descarga PDF] Recomendaciones ambientales de la OCDE y por qué es importante implementarlas

Foto: Gobierno de México

Desde hace algunos años, el Perú inició un proceso para integrar la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 35 países que trabajan en conjunto para promover políticas públicas que aseguren el bienestar económico, social y ambiental.

[Descarga la publicación en PDF]

Al mostrar su voluntad de formar parte de la OCDE, nuestro país se sometió a una primera evaluación de desempeño ambiental (EDA), que abarcó el análisis de 10 años de gestión ambiental en el Perú (desde el 2003 al 2013). Como resultado, la OCDE emitió 66 recomendaciones, cuya implementación contribuirá al cumplimiento de las condiciones ambientales que el Perú requiere acreditar para ser miembro de la mencionada organización.

¿Cuál es el proceso que debe seguir el Perú en materia ambiental para cumplir con las condiciones propuestas por la OCDE? ¿Ser miembro de la OCDE garantiza el desempeño ambiental en el país? Estas interrogantes son respondidas en la publicación “La imprescindible estrategia ambiental peruana para acceder a la OCDE”, de Mariano Castro Sánchez-Moreno, exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.

La presente publicación destaca además la importancia de poner en práctica las recomendaciones propuestas, no solo porque facilitará la incorporación del Perú al OCDE, sino porque asegurará el desarrollo sostenible del país.

Mariano Castro da a conocer los pasos que deberá adoptar el Estado para la ejecución de dichas recomendaciones y explica por qué es importante que nuestro país sea parte de esta importante organización internacional.

Sobre el autor:
Mariano Castro es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y diplomado en Biología de la Conservación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Presidió la delegación peruana que participó en la sesión del Grupo de Trabajo Ambiental de la OCDE, en la que se revisó la Evaluación de Desempeño Ambiental del Perú. Coordinó la elaboración del informe multisectorial sobre el desempeño ambiental peruano entre los años 2003 y 2013. Presidió la Comisión Multisectorial que elaboró el Plan de Acción sobre las Recomendaciones de la mencionada evaluación. Fue viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam). Secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Vicepresidente de la primera Asamblea de Naciones Unidas del Medio Ambiente (UNEA-1). Miembro del Comité Directivo del Panel Internacional de Recursos. Docente en la Facultad de Derecho de la PUCP. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Sur. Integrante de la Comisión que propuso la ley de creación del Ministerio del Ambiente. Coordinador de Gobernanza Ambiental de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) con la SPDA. Secretario técnico de la comisión que elaboró el proyecto de Ley General del Ambiente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.