[Descarga PDF] Derecho a la participación ciudadana ambiental en 6 países de América Latina

 

portada-de-libro

  • Publicación da a conocer el ejercicio de la participación ciudadana en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.
  • La publicación plantea recomendaciones para asegurar la adecuada y oportuna participación ciudadana en materia ambiental en los mencionados países.

 

La participación ciudadana ambiental es un derecho fundamental que faculta a los ciudadanos a participar de manera responsable en los procesos de toma de decisiones relacionados al ambiente. De este modo se forma un diálogo dinámico e inclusivo que busca el intercambio de información y la construcción de consensos entre el Estado y los ciudadanos.

Durante los procesos de evaluación de impacto ambiental, este derecho se debe ejercer a  través de la activa participación de los ciudadanos que dan a conocer sus preocupaciones, percepciones u opiniones sobre la ejecución del proyecto de inversión ante las autoridades a fin de que sus opiniones sean consideradas durante las diferentes etapas del proceso.participacion-ciudadanaseis-paises

[Descargar el libro aquí]

En la actualidad, del total de los conflictos socioambientales en el mundo, los países de América Latina representan el 40%[1]. En el caso de Perú, de acuerdo a lo informado por la Defensoría del Pueblo, en agosto de 2016, el 70% de conflictos son de tipo socioambiental. De esta manera, se evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de participación ciudadana en los que se demuestre el real involucramiento de la población en la toma de decisiones.

En ese contexto, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta del Cuaderno de Acceso N° 4: “La participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto ambiental – análisis de casos en 6 países de Latinoamérica, publicación que da a conocer el ejercicio de la participación ciudadana en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, a partir del análisis de casos de estudio y la identificación de buenas prácticas, para plantear recomendaciones que permitan asegurar la adecuada y oportuna participación ciudadana en materia ambiental.

Esta publicación es parte de la serie de Derechos de Acceso en materia ambiental iniciativa de la SPDA orientada a contribuir con la difusión, fortalecimiento y debate del derecho de acceso a la información ambiental, participación pública y acceso a la justicia en materia ambiental, reconocidos en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Es preciso mencionar que 22 países de América Latina, incluyendo el Perú, vienen negociando actualmente un acuerdo regional que busca que los Estados garanticen el ejercicio eficiente de los derechos de acceso en materia ambiental. La próxima reunión de negociación se llevará a cabo en Chile del 22 al 25 de noviembre de 2016.

 

______________________

[1] Leah Temper, Daniela del Bene and Joan Martinez-Alier. 2015. Mapping the frontiers and front lines of global environmental justice: the EJAtlas. Journal of Political Ecology 22: 255-278.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.