A un mes de huelga: indígenas exigen atención del Gobierno por derrames de petróleo
indigenas-loreto-spda

Foto: SPDA

Por Magaly Bustamante / mbustamante@spda.org.pe

 

• Líderes indígenas aseguran que continuarán con su protesta hasta que sean escuchados

Tras 29 días de huelga indefinida, quince líderes indígenas y apus llegaron a la ciudad de Iquitos (Loreto) para reclamar al Gobierno atender sus demandas relacionadas a la contaminación por constantes derrames de petróleo.

El presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarinas del Río Corrientes (FEPIAURC), Daniel Saboya Mayanchi, señaló que existen garantías de seguridad para que la mesa de diálogo se realice en la comunidad de Saramuro donde siguen esperando al presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros para tratar el tema de la contaminación petrolera.

Indicó además que están en contra de todo tipo de violencia y que respetan los derechos de las demás personas. Sin embargo, advirtió que, en el caso de que el Estado reprima a los indígenas, ellos tomaran otras medidas de protesta.

El líder de FEPIAURC, descartó que el Gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, sea el portavoz de los indígenas ante Palacio de Gobierno luego de que visitara la zona de Saramuro la semana pasada. Hasta el momento las federaciones no han nombrado a un representante y ningún indígena se encuentra en la ciudad de Lima para tratar el pliego de reclamo en la Presidencia de Consejos de Ministros.

indigenas-loreto-spda

Foto: SPDA

En tanto, el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Oriap), Jorge Perez Rubio, dijo que el Gobierno no da la seriedad del caso para tratar el tema de la contaminación petrolera en la Amazonía peruana y que por tal motivo ellos continuarán con su medida de protesta hasta ser escuchados.

Del mismo modo, indicó que la explotación petrolera no garantiza el bienestar de las tierras de los indígenas, quienes han sufrido el atropello de sus derechos. Además, indicó que el Oleoducto no ha tenido reparación alguna desde su instalación y que a pesar de estar paralizada las actividades esta ya no soporta la presión por lo que genera derrames.

Los líderes de las federaciones indicaron que no es un capricho exigir que la mesa de diálogo sea en la comunidad de Saramuro. Esta petición se da para que las autoridades de alto nivel constaten que sus alimentos (agua, peces y demás animales del bosque) están contaminados con petróleo.

DATO:

• La huelga indígena inició el 1 de noviembre en las cuencas del río Corrientes, Marañón y Tigre. Las familias Urarinas, Kukama, Kichwa, Achuar y otros acatan la medida de protesta por los constantes derrames de petróleo y exigen la presencia de un alto comisionado en la zona.

• Las comunidades y federaciones indígenas exigen la remediación ambiental de más de 40 años de contaminación por la actividad petrolera, la creación y aprobación de la ley de monitoreo ambiental, la compensación del estado a los pueblos afectados por la actividad petrolera y la implementación de una Comisión de la Verdad.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.