Loreto: Comunidad solicitará ampliación de territorio para evitar conflicto

spda-verificacion-de-terrotorio-2

Por Magaly Bustamante / mbustamante@spda.org.pe

La comunidad campesina Diamante Azul solicitará una ampliación comunal de territorio a la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA) de la Dirección Regional Agraria de Loreto, con el fin de aprovechar los recursos naturales que hay en la zona y de esta manera, evitar conflictos por límite de tierras con la Comunidad Nativa San Juan de Ungurahual.

El pedido de ampliación de tierras se viabilizó gracias a la información brindada por el personal de DISAFILPA, el cual les permitió tener un mejor panorama del territorio a solicitar. Para tener acceso a la información, los agentes de paz de Diamante Azul junto a los especialistas técnico legales de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), solicitaron información de los títulos de propiedad de ambas comunidades con el objetivo de analizar el conflicto del uso de recursos naturales.

Ambas comunidades se disputan la quebrada Puñisiqui, que se ubica en el límite de Diamante Azul y San Juan de Ungurahual, sin embargo, los recursos de fácil acceso se encuentran dentro del territorio de San Juan de Ungurahual, mientras que los recursos con los que cuenta Diamante Azul están en una zona de difícil acceso en la quebrada.

mediacion-diamante-azul-y-san-juan-16-y-17-agosto-272

En agosto, representantes de estas dos comunidades, se reunieron en un espacio de diálogo, donde los dirigentes de la comunidad Diamante Azul acordaron presentar a la Comunidad Nativa San Juan de Ungurahual, una propuesta que garantice el buen uso de los recursos naturales de la quebrada Puñisiqui.

Posteriormente, en una asamblea ordinaria, desistieron de presentar la propuesta a San Juan de Ungurahual y decidieron formar una comisión comunal a fin de realizar las gestiones necesarias para solicitar la ampliación de su territorio a DISAFILPA.

En dicha asamblea estuvieron presente las autoridades de la comunidad de Diamante Azul y los agentes de paz, estos últimos fueron elegidos por la comunidad y capacitados en gestión de conflictos socioambientales en el marco del proyecto Conservación para la Paz de la SPDA, y explicando los detalles técnico legales sobre el uso de la quebrada en mención, estuvieron los especialistas de la mencionada organización.

El proceso de mediación entre ambas comunidades, se da gracias a la ejecución del proyecto Conservación para la Paz, que se desarrolla a través de la SPDA, desde el mes de septiembre del 2014, en la zona de influencia del Área de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, gracias al financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

spda-verificacion-de-terrotorio-3

[Ver además: Los Wemblers estrenan videoclip de la canción “Mejor es Dialogar”]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.