Loreto: 42 comunidades acatan paro indefinido tras contaminación petrolera

paro loreto - spda

Continúan paralizadas las actividades en el Lote 8, el aeropuerto de Trompeteros y las cuencas de los ríos Corriente, Marañón y Chambira debido al quinto día de huelga indefinida por los derrames de petróleo registrados en Loreto.

El dirigente indígena y coordinador de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), José Fachín Ruiz, indicó que los pobladores han tomado pacíficamente el Lote 8 ubicado en la comunidad de Saramuro y Saramurillo, en el distrito de Urarinas altura de la reserva Pacaya Samiria.

Fachín Ruiz, dijo que 16 comunidades acatan esta medida en la cuenca del río Corrientes, 18 comunidades en la cuenca del Marañón y 8 comunidades en el río Chambira y esperan que en las próximas horas se sumen más poblaciones a la huelga indefinida para exigir que se cumpla su pliego de reclamos.

[Ver además: Toman lote petrolero y bloquean río en protesta por constantes derrames]

El dirigente indígena señaló que más de 20 mil pobladores indígenas son afectados por la contaminación petrolera, por lo que solicitan la creación y aprobación de la “Ley de monitoreo ambiental” con el objetivo de contar con una base técnica para analizar si la contaminación se ha incrementado o reducido en la zona.

El coordinador del FECONAT recalcó además, que las actividades en el Lote 192 que se encuentran entre las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre, están paralizada desde el año pasado y que Pluspetrol ha dejado en total abandono desde el año 2015 sin realizar la remediación de la zona luego del último derrame registrado en la zona.

Fachín menciona que los dirigentes de las federaciones y los Apús de las comunidades se encuentran abiertos al diálogo para discutir la viabilidad del petróleo en la zona, en caso contrario continuarán con su medida de protesta.

El pasado 3 de septiembre han solicitado de manera formal a la Oficina Nacional de Diálogo Sostenible la presencia del Primer Ministro, Ministro de Energía y Minas, Educación, Salud, Defensoría del Pueblo, a los cuatro congresistas de Loreto, al director de Petroperú y Perupetro y al Gobernador Regional de Loreto.

En tanto, el dirigente indígena solicitará la presencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.