Organizaciones de Latinoamérica discutieron aportes sobre acceso a información, participación y justicia ambiental

El 13 y 14 de julio, 16 miembros de organizaciones de la sociedad civil, entre ellos la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y representantes electos del público provenientes de 10 países de América Latina y el Caribe, realizaron sesiones preparatorias en Panamá, con el apoyo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), con miras a la próxima reunión de negociación del Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, participación ciudadana y justicia en materia ambiental, que se realizará en República Dominicana del 9 al 12 de agosto de 2016.

Durante la reunión, los asistentes revisaron el documento preliminar y establecieron propuestas de mejora al texto del Acuerdo Regional, las cuales serán expuestas en la Cuarta Reunión del Comité de Negociación. Asimismo, se identificaron acciones de incidencia a ser implementadas, con el fin de contribuir en la transparencia del proceso y promover la participación efectiva de los ciudadanos.

El rol de la sociedad civil en este proceso de negociación resulta relevante en tanto son los canales para dar a conocer los intereses y preocupaciones de la ciudadanía que finalmente deberían ser considerandos por los países en la toma de decisiones del presente proceso de negociación.

En ese sentido, SPDA viene trabajando en el fortalecimiento de los derechos de acceso en materia ambiental, dando seguimiento al proceso de negociación y brindando aportes al documento preliminar, así como difundiendo la importancia de los derechos de acceso en materia ambiental en nuestro país y promoviendo su ejercicio a través de la publicación de series de acceso e infografías.

Hasta la fecha, existen 21 países firmantes de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río  sobre el Medio Ambiente, entre ellos el Perú, que busca elevar los estándares de acceso a la información, participación pública y justicia en la región de América Latina y el Caribe, mediante un acuerdo internacional con obligaciones claras. Los países signatarios tienen como meta concluir la negociación del Acuerdo Regional en diciembre de 2016.

Los Representantes Electos del Público y organizaciones de la sociedad civil, como SPDA, han participado brindado sus aportes en las reuniones de negociación realizadas en Chile, en mayo de 2015; Panamá, en octubre 2015; y Uruguay, en abril de 2016.

[Acceder al Informe de la Tercera Reunión en el siguiente link:http://media.wix.com/ugd/0cd7e7_bc7ac7fee9c144c0b0ce68ea0a7d58c6.pdf]

DATO

  • La Declaración de América Latina y el Caribe sobre el Principio 10 es un compromiso político que han realizado varios Gobiernos de la región para promover un cambio en la forma como se toman las decisiones. Este compromiso busca asegurar que todas las personas de América Latina y el Caribe puedan participar en las decisiones ambientales que les afectan directamente.
    • Esta Declaración ayudará a los ciudadanos a obtener información, participar en la toma de decisiones y prevenir el desarrollo de proyectos que puedan dañar su vida y sustento, y evitar la proliferación de conflictos socioambientales. Cualquier país de América Latina y el Caribe puede firmar la Declaración.

Para acceder al documento preliminar del Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, ir a la siguiente dirección:  http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39050/S1600430_es.pdf?sequence=7

Para conocer el proceso de negociación del Acuerdo Regional y las modalidades de participación accediendo al siguiente documento: Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, hace clic aquí: http://www.spda.org.pe/wpfb-file/dia-a-dia2-principio-10-pdf/

->[Descarga PDF] Conoce qué es el Principio 10 y por qué es importante para nuestro día a día<-



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.