Loreto: reunión Macrorregional Oriente busca fortalecer gestión de diversidad biológica

iwirati_loreto_spda
La semana pasada se inició en la ciudad de Iquitos la reunión Macrorregional Oriente, que tiene como objetivo revisar los avances de los sistemas regionales de conservación y su articulación con las políticas e instrumentos de gestión ambiental a nivel nacional y regional.

El evento contó con la participación de los gerentes regionales de la Autoridad Regional Ambiental y/o Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de los gobiernos regionales de Loreto, Amazonas, Ucayali, San Martín, Huánuco y Madre de Dios, además del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Se realizaron las ponencias de los representantes de los gobiernos regionales, quienes expusieron propuestas y preocupaciones, además de los avances en la gestión y financiamiento de la diversidad biológica en el Perú, estrategias regionales de cambio climático y conservación de bosques.

El director general de diversidad biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez, resaltó los avances e iniciativas de las regiones sobre financiamiento, señalando que es uno de los temas de mayor preocupación en la diversidad biológica del país.

Macroregional oriente - SPDA

“Si hay una forma de posicionar la diversidad biológica en nuestras regiones es vendiéndola como un activo para el desarrollo, no solamente como un elemento de conservación con contemplación, y esto es un reto. Para eso es necesario poner en valor y al servicio de las comunidades los recursos de la biodiversidad”, indicó.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) resaltó su compromiso de apoyar en la generación de estos espacios para el sistema nacional y los sistemas regionales de conservación. En ese sentido, se espera el fortalecimiento de la gestión integrada de las áreas naturales protegidas y los sistemas nacionales de conservación, así como el establecimiento de prioridades a ser desarrolladas de forma conjunta con los gobiernos regionales durante este año.

Cabe resaltar que Loreto mostró el proceso de construcción conjunta y participativa con actores vinculados a diferentes estrategias de conservación implementadas en conjunto instituciones públicas privadas y sociedad civil.

Asimismo, en fechas posteriores se realizaron talleres sobre implementación de planes de manejo, gestión participativa en áreas naturales protegidas y lineamientos para la gestión de conflictos socio ambientales asociados a las ANP.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.