Serfor anuncia trabajo con 7 ministerios y créditos especializados para impulsar al sector forestal

Bosque de Eucalipto en Melga, Cochabamba

Luego de aprobarse los 4 reglamentos que permiten entrar en vigencia a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) y a puertas de iniciarse la “Semana Nacional Forestal 2015”, la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz, dio a conocer un conjunto de acciones que buscan hacer más competitivo al sector forestal, generar un escenario favorable para las inversiones, aprovechar sosteniblemente los bosques e incrementar la exportación de madera y sus derivados.

Estas medidas ya han comenzado a ser aplicadas por el Serfor y entre las más destacadas se encuentra el trabajo coordinado con 7 ministerios en temas vinculados a la actividad forestal. “Se ha dispuesto, en articulación multisectorial e intergubernamental, implementar un conjunto de acciones que van desde nuevas políticas forestales hasta el financiamiento de proyectos. Se ha comprometido a estas 7 carteras de producción (Ministerio de Agricultura y Riego, de la Producción, de Vivienda, del Ambiente, de Comercio Exterior y Turismo, de Desarrollo e Inclusión Social y de Economía y Finanzas) para que incluyan en sus agendas programas y políticas públicas que permitan fomentar el despegue del sector forestal”, señaló Fabiola Muñoz.

CRÉDITO FORESTAL

Otra de las medidas anunciadas por la directora ejecutiva del Serfor fue la implementación de un crédito forestal especializado en el aprovechamiento sostenible de bosques, plantaciones y agroforestería a través de Agrobanco. Se ha establecido para la cartera inicial de proyectos de plantaciones un monto de 50 millones de soles.

Hasta el momento, el acceso de créditos era uno de los principales obstáculos para el crecimiento de los negocios forestales. Por su naturaleza, estos emprendimientos no eran entendidos por el sector financiero, ya que se manejan montos de inversión elevados y tiempos más largos que el promedio de negocios. Así, las tasas que ofrecían los bancos resultaban muy altas (18%, 22%, hasta 25%), volviendo poco rentables estos créditos. Ahora, a partir del acercamiento del Serfor a 6 entidades del sector financiero, explicándoles la naturaleza de los negocios forestales en el campo (en Ucayali y Huánuco), los bancos se animaron a crear productos financieros específicamente para plantaciones. También se busca que el dinero de fondos de inversión privados y fondos verdes puedan invertir en el Perú a partir del respaldo que le está dando el Estado al sector.

fabiola_munoz_serfor_semana_forestal_actualidad_ambiental_spda

Fabiola Muñoz, directora ejecutiva del Serfor, presentando la “Semana Forestal Nacional”. Foto: SPDA.

Se espera que con estas iniciativas implementadas por Serfor las empresas privadas se incorporen al mercado forestal y puedan potenciarlo. “Nada de lo que ha sucedido en otros países para desarrollar el sector forestal se ha hecho sin vincular lo público y lo privado. Definitivamente no hay país que haya desarrollado su industria forestal solo con el Estado o solo con los privados. Creo que ese es el mensaje más importante que estamos tratando de dar no solo en la Semana Forestal sino en todo el trabajo que estamos haciendo: el esfuerzo tiene que ser de ambas partes”, dijo Fabiola Muñoz.

Al respecto Jean Pierre Araujo, abogado del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), consideró que el trabajo realizado por Serfor con los 7 ministerios resulta saludable porque da cuenta de una política sostenida. “Estas coordinaciones se vienen dando desde el 2009 y son esfuerzos que han superado los gobiernos de turno. Se han sentado bases para que continúe en el próximo gobierno porque la Ley Forestal ha previsto la creación de espacios como el SINAFOR, el Consejo Directivo del Serfor y el Conafor. Se ha construido un camino para que la gestión forestal sea vista lo más intersectorialmente posible”, sostuvo Araujo.

Sobre los créditos forestales, el abogado del Programa Forestal de la SPDA consideró que si el monto (50 millones de soles) se centra en agroforestería es un buen punto de partida para atraer la inversión y el acceso al crédito a favor del sector forestal. “Está bien apoyar los negocios forestales pero el punto más fuerte debe ser respaldar el manejo y aprovechamiento de los bosques naturales a través de las comunidades nativas y de las concesiones forestales, que son actividades con más riesgos y menos atractivas para conseguir financiamiento. Ese sigue siendo el principal tema pendiente en lo que respecta a financiamiento del sector: promover realmente el manejo sostenible de nuestros bosques naturales y su diversidad biológica”, dijo Jean Pierre Araujo.

590_tala_spda_actualidad_ambiental

SOBRE LA “SEMANA NACIONAL FORESTAL 2015: LOS BOSQUES FORMAN PARTE DE TU VIDA”

Una de las principales actividades de la “Semana Nacional Forestal 2015” es el foro internacional “Promoción de las Inversiones en Plantaciones Forestales Comerciales en el Perú”, que se desarrollará los días 3 y 4 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima. Delegaciones de 8 países compartirán sus experiencias en la promoción de plantaciones forestales: Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Colombia, Costa Rica y México. Se podrá revisar las experiencias de Canadá y Finlandia.

La larga lista de actividades de la “Semana Nacional Forestal 2015” empezó el 26 de octubre con talleres regionales en Cusco, Tacna, Puno, Arequipa, Iquitos y Tarapoto, para capacitar a las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre sobre la implementación del nuevo marco legal; y concluye el 19 de noviembre con el conversatorio “Bosques que inspiran”.

Puede revisar todas las actividades a continuación:

Serfor anuncia trabajo coordinado con 7 ministerios y créditos especializados para impulsar al sector fores…



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.