¿Por qué es importante y urgente establecer el Parque Nacional Sierra del Divisor?

sierra del divisor_Thomas Muller_SPDA
Hace casi una década, se inició el proceso de categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor en el cual han participado diversas organizaciones civiles, asociaciones indígenas y el propio Sernanp. Como resultado de este proceso técnico, político, legal, que incluyó también una consulta previa, se solicitó que esta zona sea categorizada como Parque Nacional. Finalmente, en mayo de este año, el Consejo de Viceministros aprobó la propuesta técnica para dicha categorización y todo quedó en manos del Consejo de Ministros.

Sin embargo, han pasado cinco meses y hasta ahora la PCM no ha discutido el tema. Para categorizar Sierra del Divisor como Parque Nacional hace falta la emisión de un decreto supremo, debatido en el Consejo de Ministros y firmado por el Presidente Humala.

Ubicación de Sierra del Divisor

Ubicación de Sierra del Divisor

Para recordar por qué es importante y urgente la categorización de este lugar, hemos preparado estos puntos que nos permitirán comprender por qué muchos peruanos siguen esperando que esta parte de la Amazonía (ubicada entre Loreto y Ucayali) se convierta en un Parque Nacional.

1. ¿Dónde se ubica Sierra del Divisor y qué extensión tiene?

La Zona Reservada Sierra del Divisor, establecida el 11 de abril del 2006, abarca territorios de la provincia de Coronel Portillo en el departamento de Ucayali y de las provincias de Ucayali, Requena y Maynas pertenecientes al departamento de Loreto. Tiene una extensión de 1’478,311.39 hectáreas, sin embargo la propuesta de categorización es de 1’354,485.10 hectáreas porque desafectaría algunos territorios que son reclamados por diversas comunidades, entre ellas poblaciones indígenas.

2. ¿Qué riquezas naturales se encuentran dentro de Sierra del Divisor?

Sierra del Divisor es un complejo de montañas de origen volcánico que alberga espectaculares paisajes y posee zonas que jamás han sido intervenidas por el hombre. Según el Sernanp, geológicamente es una de las zonas más antiguas de la Amazonía. Dentro del lugar existen especies de flora y fauna endémicas. Es refugio de distintas especies de fauna silvestre en categoría de amenaza y casi amenazadas como el mono huapo colorado (Cacajo calvus) y el jaguar (Panthera Onca), entre otros, lo cual hace que este lugar sea un área de alto interés para la investigación.

3. ¿Qué amenazas enfrenta Sierra del Divisor?

Actualmente, Sierra del Divisor enfrenta diversos problemas que afectan su conservación. Entre ellos está la tala ilegal y el cultivo ilícito de hoja de coca, así como la construcción de vías no permitidas. A ello se suma el poco personal con que se cuenta para resguardar este territorio. Asimismo, dentro del área se encuentran por lo menos tres pueblos indígenas en aislamiento voluntario que están siendo afectados por el ingreso de personas no autorizadas o por actividades no permitidas.

–>[VIDEO] Carreteras ilegales amenazan flora y fauna de Zona Reservada Sierra del Divisor<–

sierra del divisor_Thomas Muller_SPDA1

4. ¿Por qué establecer este nuevo Parque Nacional es tan importante para el país y para el gobierno del Presidente Humala?

La categorización de Sierra del Divisor permitiría que el presidente Humala brinde tres mensajes muy importantes:

a) De compromiso real al proceso de lucha contra el cambio climático. Está comprobado que las Áreas Naturales Protegidas juegan un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Perú, como Presidencia de la COP20 debe demostrar liderazgo a través de políticas internas en temas como la reducción de la deforestación, la conservación y gestión de la biodiversidad, entre otros que permitan enfrentar el cambio climático y a la vez estimular el desarrollo sostenible.

b) De respeto a la Consulta Previa. El 31 de enero del 2014, se dio por finalizado el proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas Matsés, Ashéninka, Isconahua-shipibo, Shipibo-conibo y Huambisa. Desconocer la posición de los pueblos indígenas implicaría un incumplimiento al Convenio 169 de la OIT.

c) De respaldo y apoyo a las comunidades indígenas. La categorización permitirá concluir los trámites de titulación que apoyaría la titulación de varios territorios aledaños, lo que representa un gran apoyo a su desarrollo. Dentro del área existen pueblos indígenas en aislamiento voluntario como los Isconahua (PIACI) que deben ser protegidos por el Estado.Además, permitirá hacer frente a amenazas como el narcotráfico, la minería y tala ilegal que afectan sus territorios.

El anuncio de la categorización de Sierra del Divisor como Parque Nacional será muestra de una acción concreta del esfuerzo del Gobierno peruano por cumplir la meta de cero deforestación al 2020. En el Perú la deforestación anual es de aproximadamente 113,000 hectáreas y se produce principalmente en las áreas amazónicas donde poseemos la mayor cantidad de bosques.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.