Grupo Maná pidió a Ollanta Humala la categorización de Sierra del Divisor como Parque Nacional

sierra del divisor maná

A través de su página de Facebook (www.facebook.com/mana), la agrupación mexicana Maná expresó su preocupación por la demora del Gobierno peruano para establecer el Parque Nacional Sierra del Divisor.

“Amigos, por 20 años el Perú ha postergado la protección de la Sierra del Divisor, una de las selvas con mayor biodiversidad en el mundo y donde el modo de vida de los indígenas está en peligro”, señala Maná en su fanpage que tiene más de 16 millones de seguidores.

Sierra del Divisor es un espacio único en la Amazonía, ubicado entre las regiones de Loreto y Ucayali. Las comunidades locales y diversos medios de comunicación han demostrado que la zona está siendo afectada por la tala y minería ilegales, y el narcotráfico. Su establecimiento como Parque Nacional permitirá contar con mayores herramientas y un Plan de Gestión que permitirá proteger al área ante estas amenazas.

La semana pasada llegaron a Lima ocho líderes de las comunidades nativas y campesinas aledañas a esta zona para reunirse con diversas autoridades del Sernanp, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo, y los congresistas Ana Jara y Daniel Abugattás. Ellos, también expresaron su apoyo para que el Consejo de Ministros y el Presidente Humala tomen la decisión lo más pronto posible. Sin embargo, los líderes regresaron, una vez más, a sus comunidades sin una respuesta clara por parte del Poder Ejecutivo.

“Desde aquí (Lima) no saben cómo está sufriendo la comunidad”, fue el claro mensaje de Martha Cairuna Fasabi de la Comunidad Nativa Shipiba Nuevo Saposoa, para recalcar la urgencia de la categorización.

 

Amigos, por 20 años el Perú ha postergado la protección de la Sierra del Divisor – una de las selvas con mayor…

Posted by Selva Negra on Martes, 22 de septiembre de 2015

A través de su Facebook, Maná invita a sus seguidores a sumarse a este pedido:

“Comparte esta publicación y exige su protección en la página de Facebook del presidente Ollanta Humala Presidencia Perú. Escríbele: Sr. Presidente: Los ojos del mundo están puestos sobre el Perú y es hora de designar a la Sierra del Divisor como parque.”

La etapa técnica del proceso de categorización culminó en mayo de este año, cuando el expediente para establecer el Parque Nacional Sierra del Divisor fue aprobado en el Consejo de Viceministros. Desde aquella fecha se espera que sea discutido por el Consejo de Ministros y aprobado mediante Decreto Supremo firmado por el Presidente Ollanta Humala.

DATOS DE INTERÉS:

* Sierra del Divisor tiene una extensión de 1’354,485.10 hectáreas.
* Su categorización beneficiará directamente a más de 12 mil pobladores de las zonas aledañas.
* La agrupación Maná creó la Fundación Ecológica Selva Negra el 26 de enero de 1996. Selva Negra desarrolla diferentes tareas de preservación de especies, conservación del medio ambiente y educación ambiental



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.