Por falta de presupuesto paralizan investigación de indígenas asesinados en Ucayali

edwin chota_nyt

El presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali, Robert Guimaraes, denunció que, por falta de presupuesto, el Ministerio Público paralizó las investigaciones del asesinato de cuatro indígenas asháninkas en setiembre pasado.

Como se recuerda, los dirigentes Edwin Chota, Leoncio Quincima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo fueron asesinados cerca de la comunidad de Alto Tamaya Saweto, provincia de Coronel Portillo (Ucayali), presuntamente por madereros ilegales que operan en esa zona.

Antes de su muerte, Chota y los demás dirigentes denunciaron constantes amenazadas de muerte, pero las autoridades no brindaron las garantías respectivas, según denunció la Defensoría del Pueblo.

En declaraciones para IDL, Guimaraes informó que hasta el momento solo han encontrado 3 cadáveres (falta el de Jorge Ríos) y, además, las Policía no brinda las garantías a las viudas.

Por otro lado, agregó Guiamares, los familiares de las víctimas tienen que hacer muchos trámites para recuperar los cuerpos de los fallecidos. Finalmente, dijo que aún no se procesa a los presuntos responsables y que por ello hay un clima de inseguridad y preocupación entre los dirigentes asháninkas.

____________

Foto: The New York Times

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.