OSINFOR: concesiones forestales en Madre de Dios han evitado mayor avance de minería ilegal
00001

Foto: Andina.

Las concesiones forestales en Madre de Dios han servido como un freno de la actividad minera ilegal en las áreas concesionadas. Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que llegó OSINFOR (Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre) en un informe elaborado luego de numerosas inspecciones de fiscalización a concesiones forestales de Madre de Dios en los últimos años.

“Los resultados permiten demostrar la importancia que han tenido y aún tienen los concesionarios forestales en la protección y defensa del patrimonio forestal en la medida en que como custodios del área concesionada han ejercido y vienen ejerciendo acciones concretas para evitar que sus áreas sean invadidas. Este esfuerzo ha evitado un mayor avance de la minería ilegal, lo cual permite además demostrar que en este extremo el sistema de concesiones forestales ha cumplido con su finalidad”, señala el informe.

Los concesionarios hacen frente a la invasión de mineros ilegales poniendo en conocimiento de la autoridad competente (Gobierno Regional y Policía Nacional) la invasión a sus concesiones. “En dichas áreas la actividad minera no ha prosperado, por lo menos no con la complicidad general o el estímulo de los concesionarios”, menciona el documento.

00002

Foto: Andina.

Sobre las inspecciones y sanciones

Aunque el mismo OSINFOR reconoce la importancia de las concesiones forestales como freno al avance de la minería ilegal, el inadecuado manejo de los titulares de las concesiones ocasionó sanciones, con penas que pasaban por el inicio de Procedimientos Administrativos Únicos (PAU), que generaban multas o podían llegar incluso hasta caducar la concesión.

Las inspecciones de OSINFOR se desarrollaron desde el 2005 hasta setiembre del 2013, y en un segundo momento entre octubre y diciembre del 2013. El espacio intervenido fue el denominado corredor minero en Madre de Dios, la “zona de pequeña minería y minería artesanal” delimitada en el anexo 1 del Decreto Legislativo N 1100, que abarca una superficie aproximada de 498,297 hectáreas. También se realizaron intervenciones en la zona conocida como “La Pampa”. Del área total, 325.772 hectáreas (el 65.384%) corresponden a unidades de manejo forestal otorgado para su aprovechamiento por particulares mediante concesiones forestales de diferentes modalidades.

00003

Entre las fiscalizaciones realizadas desde el 2005 hasta 2013, y entre octubre y diciembre del 2013, hubo 303 supervisiones, 262 Procesos Administrativos Únicos, 137 concesionarios sancionados y 30 concesiones caducadas.

Sobre estas sanciones y el incumplimiento de puntos del contrato de concesión, señala OSINFOR: “Aún siendo deficiente por cuanto el 73% de los procedimientos que concluyen lo hacen con el establecimiento de incumplimientos contractuales, estos no son de tal gravedad que determinen la inviabilidad de la actividad forestal en dichas concesiones siendo por ello necesario el reforzamiento de labor de capacitación de parte del Estado hacia los concesionarios”.

00004

Un problema de fondo: la superposición de concesiones forestales y mineras

El espacio donde se realizaron las inspecciones de fiscalización de OSINFOR abarca una superficie de 498,297 hectáreas. Según la Unidad de Geomática de OSINFOR, un 74% de este área destinada al aprovechamiento forestal entregado en concesión se superpone con derechos mineros. Se presenta aquí el irregular escenario donde el área para concesiones mineras (635.565.46 Ha.) supera el área total de la zona (498,297.31).

Estos indicadores se dan porque en un mismo espacio existen, por ejemplo, hasta 7 concesiones y/o petitorios mineros superpuestos, lo que demuestra –según datos señalados en el informe de OSINFOR– que en una misma área podrían convivir no solo dos titulares de derechos de aprovechamiento de diferente naturaleza sino también dos o más de la misma naturaleza.

00005

Contribución del OSINFOR en la implementación del Decreto Legislativo N 1100, en el departamento de Madre d… by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.