Defensoría: autoridades se comprometieron a velar por la seguridad de asháninkas en Ucayali pero no cumplieron

edwin chota_nyt

A través de un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo informó que los asháninkas asesinados en Ucayali se habían reunido en junio pasado con una comisión multisectorial del Estado, con el fin de abordar los principales problemas que aquejaban a estas comunidades en Ucayali, sobre todo el relacionado con la seguridad. Sin embargo, solo un organismo cumplió con los acuerdos hasta el momento.

Según la Defensoría, la primera semana de junio de este año, Edwin Chota junto con otros dirigentes viajaron a Lima para exponer las necesidades de su comunidad. En esta reunión participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, y de los Ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores, Agricultura y Riego, Defensa, Desarrollo e Inclusión Social y Ambiente, así como con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

[Leer pronunciamiento]

“En la reunión, Edwin Chota denunció las amenazas contra él y otros dirigentes de su comunidad por personas que se dedicaban a las actividades de tala ilegal dentro de sus territorios comunales. En este espacio se asumieron compromisos orientados a atender sus preocupaciones por la titulación de sus tierras, la superposición con el Bosque de Producción Permanente de Ucayali, la falta de servicios públicos básicos, así como la tala ilegal de madera dentro de sus territorios comunales, entre otros”, aseguró la Defensoría.

“En dicha oportunidad, diversos sectores del Estado se comprometieron a evaluar una visita a la localidad para la atención de estas demandas. Lamentablemente, hasta el momento, OSINFOR ha sido la única entidad que ha viajado a la zona a fin de investigar las denuncias de tala ilegal”, agregó.

El organismo también lamentó el asesinato de Edwin Chota Valera, Leoncio Quincima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo, reconocidos dirigentes que se enfrentaban constantemente a madereros ilegales. Asimismo, pidió celeridad al Gobierno en las investigaciones y en el recojo de los restos mortales.

[Leer pronunciamiento]

“La Defensoría del Pueblo (…) considera necesaria la presencia de altas autoridades gubernamentales en la Comunidad Nativa de Alto Tamaya Saweto para brindar a sus familiares todo el apoyo que requieren ante esta terrible situación, así como adoptar medidas urgentes y eficaces para proteger la vida, integridad y garantizar los derechos colectivos de los miembros del pueblo asháninka”, señaló en el pronunciamiento.

Leer el pronunciamiento:

Pronunciamiento de La Defensoría Del Pueblo Sobre La Muerte de Ashaninkas en Ucayali by spdaactualidad

_______________
Ver además:

[Helicóptero no llega a zona donde asesinaros a asháninkas por burocracia del Ministerio del Interior]

[Labor de asháninkas era reconocida por medios internacionales]

 

________________

Foto: New York Times



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.