Arequipa: aprueban estudio de impacto ambiental de proyecto Tía María pese a oposición

castrovirreyna_gestión
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María, ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa), a cargo de Southern Perú Copper Corporation, el cual demandará la inversión de 1300 millones de dólares.

Cabe recordar que en el 2011, el proyecto se paralizó debido a que el Estado declaró inadmisible el EIA que contenía más de 130 observaciones. Asimismo, por las protestas violentas que dejaron como saldo tres muertos y varios heridos. Según informa La República, la construcción de Tía María se iniciaría a fines de este año, teniéndose previsto el inicio de operaciones para el 2017.

Ante la aprobación, el miembro del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez advirtió que el Gobierno será responsable de las consecuencias sociales que pueda generar la puesta en marcha de Tía María.

La población en contra del proyecto señala que un proyecto a tajo abierto afectará los terrenos de cultivo y el agua del río Tambo (aunque la empresa ya aseguró que usará agua de mar).

tiamaria1_elcomercio

El 5 de noviembre de 2013, la empresa presentó al MEM el EIA del proyecto, el cual cumplió con los procedimientos de participación ciudadana, como la Audiencia Pública realizada el 20 de diciembre de 2013, en un local de Cocachacra, donde se registraron protestas afuera del local y terminó con la intervención de la Policía.

Tía María cuenta con opinión favorable de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego; de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud; y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú de la Marina de Guerra de Perú.

DATOS:

• El proyecto comprende la explotación de dos yacimientos a tajo abierto: La Tapada y Tía María, en donde se tratarán unas 100 mil toneladas métricas diarias para producir inicialmente 120 mil toneladas métricas de cátodos de cobre anual. Significará una inversión de 1300 millones de dóalres.

• Tía María, en sus 18 años de operaciones, estima emplear en su etapa de construcción hasta 3 mil 500 trabajadores y para la etapa de operación a otras 764 personas, además de otros miles de empleos indirectos.

• El agua para operar la mina será obtenida del mar mediante una planta de Tratamiento por Osmosis Inversa.

• Se estima que el plazo para la construcción de la mina sea de 24 meses.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.