Madre de Dios: destruyen campamento de minería ilegal en “La Pampa”

jueves

15 de mayo, 2014

mineria_ilegal_la_pampa_mega13_Andina

En el marco de la política de Estado para combatir la minería ilegal, más de 1,200 miembros de la Policía Nacional, con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, intervinieron el campamento de minería ilegal “Mega 13” ubicado en la zona denominada “La Pampa”, ubicada a 107 km de Puerto Maldonado, Madre de Dios, y destruyeron 119 motores, 34 chutes y otras maquinarias usadas para la minería ilegal.

En el campamento minero “Mega 13”, que ocupaba alrededor de 20 hectáreas de terreno, funcionaban cantinas, hoteles y prostíbulos construidos con materiales como plástico y maderas. Producto de esta intervención fueron rescatadas 10 menores de edad que eran obligadas a ejercer la prostitución y que fueron trasladadas luego del operativo a la Fiscalía de Familia de Puerto Maldonado.

mineria_ilegal_la_pampa_mega13_Andina2

Esta acción del Estado constituye un golpe a la minería ilegal porque en el campamento “Mega 13”, donde trabajaban más de 3 mil personas dedicadas a la minería ilegal, se encuentra entre la Carretera Interoceánica, la zona de Amortiguamiento y la Reserva Nacional de Tambopata. “En la zona de amortiguamiento está totalmente prohibido realizar todo tipo de actividad de la minería ilegal y hay que erradicarla. Si los mineros ilegales muestran algún documento simplemente se harán los trámites respectivos para anular esta documentación, que seguramente la han obtenido con algún tipo de argucias”, sostuvo José Fernández Jerí, Coordinador Nacional de la Fiscalía en Materia Ambiental.

La acción conjunta de efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas contó con la participación de 20 fiscales ambientales que garantizaron el proceso y respeto a la ley. “Respetaremos el derecho fundamental de las personas. En ese sentido, el artículo 7.1 del Decreto Legislativo Nº 1100 nos faculta para destruir todo tipo de maquinaria, insumos e instrumentos que se utilizan en esta ilícita actividad cuando no se puede trasladar”, comentó Fernández Jerí.

mineria_ilegal_la_pampa_mega13_Andina3

De forma simultánea, y con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer, Trabajo y Salud, se produjo una acción cívica en el Km. 107 de la Carretera Interoceánica, poblado donde las personas brindan servicios a los mineros ilegales de “La Pampa”.

Las acciones de interdicción continuarán, señaló Daniel Urresti, alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Como se recuerda, a fines de abril se realizaron acciones de interdicción como parte del operativo “Principio de Autoridad I” en la localidad de Huepetuhe.

——-

Fotos: Andina

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Exigen no ampliar el Reinfo y una ley sobre minería artesanal que evite perpetuar la impunidad

  • ¿Qué hacer frente a los impactos ambientales y sociales de la minería ilegal? Conoce 27 propuestas para enfrentar esta actividad

  • Incendios forestales: principales causas, impacto sobre la biodiversidad y cómo prevenirlos

  • Poblaciones de fauna silvestre se redujeron 73 % a nivel mundial, y 95 % en América Latina

  • Policía pierde la vida en enfrentamiento contra organización vinculada a la minería ilegal

  • Retienen maquinaria pesada a presuntos mineros ilegales dentro del Parque Nacional Huascarán

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía

  • Reportaje resalta que Keiko Fujimori “quiere borrar lo que su padre hizo”, en referencia al Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Promover la inversión requiere reglas claras, previsibles y estables: el caso del Parque Nacional Bahuaja Sonene