Madre de Dios: destruyen campamento de minería ilegal en “La Pampa”

mineria_ilegal_la_pampa_mega13_Andina

En el marco de la política de Estado para combatir la minería ilegal, más de 1,200 miembros de la Policía Nacional, con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, intervinieron el campamento de minería ilegal “Mega 13” ubicado en la zona denominada “La Pampa”, ubicada a 107 km de Puerto Maldonado, Madre de Dios, y destruyeron 119 motores, 34 chutes y otras maquinarias usadas para la minería ilegal.

En el campamento minero “Mega 13”, que ocupaba alrededor de 20 hectáreas de terreno, funcionaban cantinas, hoteles y prostíbulos construidos con materiales como plástico y maderas. Producto de esta intervención fueron rescatadas 10 menores de edad que eran obligadas a ejercer la prostitución y que fueron trasladadas luego del operativo a la Fiscalía de Familia de Puerto Maldonado.

mineria_ilegal_la_pampa_mega13_Andina2

Esta acción del Estado constituye un golpe a la minería ilegal porque en el campamento “Mega 13”, donde trabajaban más de 3 mil personas dedicadas a la minería ilegal, se encuentra entre la Carretera Interoceánica, la zona de Amortiguamiento y la Reserva Nacional de Tambopata. “En la zona de amortiguamiento está totalmente prohibido realizar todo tipo de actividad de la minería ilegal y hay que erradicarla. Si los mineros ilegales muestran algún documento simplemente se harán los trámites respectivos para anular esta documentación, que seguramente la han obtenido con algún tipo de argucias”, sostuvo José Fernández Jerí, Coordinador Nacional de la Fiscalía en Materia Ambiental.

La acción conjunta de efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas contó con la participación de 20 fiscales ambientales que garantizaron el proceso y respeto a la ley. “Respetaremos el derecho fundamental de las personas. En ese sentido, el artículo 7.1 del Decreto Legislativo Nº 1100 nos faculta para destruir todo tipo de maquinaria, insumos e instrumentos que se utilizan en esta ilícita actividad cuando no se puede trasladar”, comentó Fernández Jerí.

mineria_ilegal_la_pampa_mega13_Andina3

De forma simultánea, y con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer, Trabajo y Salud, se produjo una acción cívica en el Km. 107 de la Carretera Interoceánica, poblado donde las personas brindan servicios a los mineros ilegales de “La Pampa”.

Las acciones de interdicción continuarán, señaló Daniel Urresti, alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Como se recuerda, a fines de abril se realizaron acciones de interdicción como parte del operativo “Principio de Autoridad I” en la localidad de Huepetuhe.

——-

Fotos: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • karlo V.S. dijo:

    PERO NO ES SUFICIENTE, es importante que EL ESTADO y el pusilanime presidente regional, ayuden a MANTENERLOS A RAYA a estos delincuentes que hicieron de LA PAMPA su criadero. Para eso debe acabarse con el doble discurso que sigue primando en Puerto Maldonado, donde incluso periodistas como MEDINA UN DIA hablan a favor de sucso y otro dia a favor de urresti. ¿como los entendemos?. NO HABLEMOS DE EPIFANIO CONDORI, un pobre diablo,que ni siquiera habla bien el castellano y es UN MAL EJEMPLO para la juventud, porque dijo que lo de LA PAMPA fue una finta y que no se interdicto a nadie y que en MEGA 13 siguen trabajando ¿ de donde ha salido ese tipo?:y BARBARAN que aplaude COMO FOCA CADA VEZ que escucha a Percy Nuñez: por favor saquenlo de la televisión, es un asco.

  • dario dijo:

    En Puerto Maldonado solo a este sr. Urresti se le ocurre salir en programetes de television con conductores procesados y sentenciados por haber usurpado las hondas electromagneticas (radio pirata) como este difamador Lincher Tuanama. ustedes creen que esta bien que estas imagenes que ustedes publican son reales y constituyen una verdadera interdiccion avisada y debidamente plasmada con guion es lamentable que esto se haya convertido en una peliculina donde el señor urrestri dice que todo lo que hace es por orden de su presidente de la llanta y del premier cor-nejo. como se atreve a a dar entrevistas si nisiquiera comprende lo que es la formalizacion de la mineria en Madre de Dios, el presidente debe prohibirle que hable al tambien llamado en Madre de dios el Rambo Cholo, esperemos que no solo sea un capitulo creado y publicitado en programetes de sachaperiodistas que en algun momento sirvieron al fugado ex-presidente regional Aguirre..señores de actualidad ambiental usteedes que estan cercanos al ministro del ambiente aconsejenle que no siga cometiendo errores que solo le causa daño al pais, es necesario trabajo con tecnicos especializados que aporten a la llamada formalizacion donde se erradique la mineria ilegal y se formalice a los mineros informales, no sigan fomentando la corrupcion ademas la contaminacion de nada sirve dinamitar, por el contrario utilizan el presupuesto en dialogos de entendimiento para que los mineros tributen y puedan con este tributo remediar las zonas degradadas..Sr. Ollanta saque a funcionarios incapaces que no le hace nada bien al pais, apoyen a Madre de dios sin interdiccion, mejoren las leyes y formalicen la mineria..gracias por escucharme..Vamos Hunt Oli perdon era vamos boys quiero vet otro gol..

14 − 11 =