Huánuco: OEFA denunciará a las autoridades locales por permitir arrojo de desperdicios en botadero “La Moyuna”

botadero-tingomaria-oefa4

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que denunciará a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y a quienes resulten responsables por la grave afectación al ambiente que ocasiona el arrojo masivo de residuos sólidos al botadero “La Moyuna”.

Se calcula que este botadero, ubicado en el distrito de Rupa Rupa, ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado (Huánuco), tiene una antigüedad de más de 30 años y recibe entre 30 y 34 toneladas diarias de basura. En al lugar, el OEFA registró la presencia de recicladores informales acompañados de niños y adultos mayores, que realizan actividades de segregación sin contar con medidas de protección.

En este botadero también se depositan residuos hospitalarios altamente peligrosos, provenientes del Hospital de Tingo María, los cuales son dispuestos directamente en el río Huallaga por los camiones recolectores de la municipalidad.

BOTADERO DEBE CERRARSE

botadero-tingomaria-OEFA

El OEFA informó que desde el 2012 viene recomendando a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado priorizar la ejecución del proyecto de implementación de un relleno sanitario, implementar en el menor plazo posible un plan de cierre, y ejecutar un programa de formalización de recicladores.

De no cumplir con las exigencias, el OEFA, como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, someterá este caso a la Contraloría General de la República, por la presunta responsabilidad administrativa funcional por el incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

Además, la Procuraduría Pública del OEFA interpondrá una denuncia penal contra quienes resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de contaminación ambiental y de responsabilidad de funcionario público por grave incumplimiento de obligaciones que facilitan la comisión de delitos ambientales.

botadero-tingomaria-botadero2

botadero-tingomaria-oefa1

_________________

Fotos: OEFA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Jose dijo:

    Es lamentable que esta actitud de la institucion que tiene bajo su responsabilidad la Comision ambiental munnicpal, no hace uso de sus atribuciones y carga la responsabilidad a tal organismo. Pareceria que los saludos a la bandera saturan la inoperancia de la burocaracia municipal, que no tiene la minima voluntad de cumplir con lo que le corresponde. Salvo mejor parecer.