Huánuco: OEFA denunciará a las autoridades locales por permitir arrojo de desperdicios en botadero «La Moyuna»

lunes

24 de marzo, 2014

botadero-tingomaria-oefa4

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que denunciará a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y a quienes resulten responsables por la grave afectación al ambiente que ocasiona el arrojo masivo de residuos sólidos al botadero “La Moyuna”.

Se calcula que este botadero, ubicado en el distrito de Rupa Rupa, ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado (Huánuco), tiene una antigüedad de más de 30 años y recibe entre 30 y 34 toneladas diarias de basura. En al lugar, el OEFA registró la presencia de recicladores informales acompañados de niños y adultos mayores, que realizan actividades de segregación sin contar con medidas de protección.

En este botadero también se depositan residuos hospitalarios altamente peligrosos, provenientes del Hospital de Tingo María, los cuales son dispuestos directamente en el río Huallaga por los camiones recolectores de la municipalidad.

BOTADERO DEBE CERRARSE

botadero-tingomaria-OEFA

El OEFA informó que desde el 2012 viene recomendando a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado priorizar la ejecución del proyecto de implementación de un relleno sanitario, implementar en el menor plazo posible un plan de cierre, y ejecutar un programa de formalización de recicladores.

De no cumplir con las exigencias, el OEFA, como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, someterá este caso a la Contraloría General de la República, por la presunta responsabilidad administrativa funcional por el incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

Además, la Procuraduría Pública del OEFA interpondrá una denuncia penal contra quienes resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de contaminación ambiental y de responsabilidad de funcionario público por grave incumplimiento de obligaciones que facilitan la comisión de delitos ambientales.

botadero-tingomaria-botadero2

botadero-tingomaria-oefa1

_________________

Fotos: OEFA

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Elecciones 2026: Candidatos no tienen propuestas claras frente a problemas ambientales, advierten expertos

  • Impulsan hoja de ruta para fortalecer la gestión sostenible de las cinco millas marinas

  • Manuel Pulgar-Vidal: “En la última década, la política peruana ha estado enfocada en disminuir el poder de la autoridad ambiental”

  • ¿Cuáles son las propuestas ambientales de los candidatos a la Municipalidad Metropolitana de Lima?

  • ¿Quiénes son los nuevos viceministros de Desarrollo Estratégico y Gestión Ambiental del Minam?

  • ¿Quién es Vladimiro Huaroc, el nuevo ministro del Ambiente?

  • Senace asume la evaluación de estudios ambientales del subsector Pesca y Acuicultura

  • Impulsan la primera inversión pública para recuperar poblaciones del oso andino

  • Minam investiga la muerte de “miles de lobos marinos” en dos áreas naturales protegidas