Minam hace precisiones a ministro de Energía y Minas en el tema de los EIA del sector hidrocarburos

Imprimir

Luego de que el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que se eliminarían los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la exploración sísmica en el sector petrolero, el Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que hasta el momento no hay nada definido al respecto.

Manuel Pulgar-Vidal, titular del Minam, dijo que el MEM viene elaborando un Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, pero ello aún “está en proceso, encontrándose aún en debate a nivel técnico”.

Pulgar-Vidal informó que se están realizando reuniones técnicas para evaluar el referido reglamento, donde participan, por parte del Minam, la Dirección de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental y, por el lado del MINEM, la Dirección General de Hidrocarburos y la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos.

“No existen aún decisiones finales ni acuerdos que hayan sido consensuados por estas Direcciones y que hayan sido elevados a la Alta Dirección del Minam. Esas decisiones finales se reflejarán en la promulgación de la norma”, dijo a Gestión.

“Estos reglamentos deben contar con la opinión favorable del MINAM de acuerdo a la Ley”. Asimismo, resaltó que el “Ministerio del Ambiente es el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y como parte de sus responsabilidades, acompaña el trabajo de cada uno de los ministerios en la adecuación o creación de sus reglamentos ambientales”.

Cabe recordar que Eleodoro Mayorga generó esta polémica en su primera presentación pública, el miércoles pasado, frente a empresarios petroleros. “Se van a eliminar los estudios de impacto ambiental para la actividad sísmica. La industria tiene normas, tiene principios, tiene prácticas bien establecidas y la idea es pasar de la tramitología y la permisología a la acción”, señaló en dicha reunión.

Mayorga aseguró que existía consenso en este asunto en el marco del debate del proyecto de reglamento ambiental para los hidrocarburos. Sin embargo, a través de una nota de prensa, dijo que no necesariamente era una eliminación total de los EIA, sino –aclaró– que estas faenas sísmicas se podrán realizar mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que “es un trámite más expeditivo y sencillo que un EIA”, con el fin de agilizar las inversiones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.