Madre de Dios: Fiscalía pide 8 años de cárcel para minero chino Yi Yanguang por contaminación ambiental

kotsimba_elcomercio

El Ministerio Público presentó una acusación contra el ciudadano chino Yi Yanguang por contaminación ambiental y delito contra los recursos naturales. Junto al empresario, también fueron acusados los dirigentes de la comunidad nativa de Kotsimba, provincia de Tambopata (Madre de Dios), zona en donde se realizaban los trabajos de extracción ilegal de oro.

Según informa El Comercio, a través de un requerimiento acusatorio enviado al Juzgado de Investigación Preparatoria de Mazuco, la autoridad pidió 8 años de cárcel y S/.60 mil de reparación civil como sanción para los acusados. Yanguang también es investigado por minería ilegal en Ucayali y Cusco.

El caso de Kotsimba fue denunciado en el 2010, fecha en que se hizo la diligencia y se comprobó que sí se estaba realizando la ilegal actividad. Sin embargo, la acusación se hizo tres años después porque, según señaló fiscal provincial de la fiscalía especializada en materia ambiental de Madre de Dios, Pedro Farfán, “el problema es que tenemos una elevada carga procesal, solo somos tres fiscales para ver más de 2 mil casos”.

Cabe recordar que Jorge Isaac Almirón, en representación de la comunidad de Kotsimba, había hecho un contrato con el extranjero para que este pudiese hacer minería con maquinaria pesada en aquel territorio. Con ello, Yanguang trabajó con maquinaria pesada dentro de un área de 10 mil metros cuadrados, destruyendo bosques y contaminando la zona.

PERMANENCIA IRREGULAR

Aparte de ser acusado por realizar minería ilegal en tres regiones del país, Yi Yanguang también es cuestionado porque tendría una permanencia irregular en nuestro país. La Dirección General de Inmigración y Naturalización de la Superintendencia Nacional de Migraciones, indicó que Yanguang no figura en el Registro Central de Extranjería.

Según el procurador del Ministerio del Ambiente (Minam), Julio Guzmán, en el 2010 se le denegó la solicitud de prórroga de residencia al ciudadano chino y la Superintendencia Nacional de Migraciones ha observado que después, fraudulentamente y en presunta complicidad con funcionarios de migraciones en Tumbes, Yanguang logró que le extendieran el permiso.

La última vez que Migraciones registró la salida e ingreso al país de Yi Yanguang fue el 19 de febrero por la frontera con Ecuador. “Se sabe que está en el país, pero no dónde, él se mueve por zonas alejadas”, señaló Guzmán a El Comercio.

“He pedido al fiscal ambiental de Ucayali la formalización de la investigación y la detención preventiva para Yanguang”, indicó Guzmán. Asimismo, dijo que el proceso que se le sigue en Ucayali es más sólido porque tiene que ver con delitos de minería ilegal.

________________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.