Carmen Heck: presión de industriales a últimos gobiernos no ha permitido el ordenamiento pesquero

La abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Carmen Heck, señaló que en los últimos gobiernos no han podido ordenar el sector pesquero debido a la presión de grandes empresas que se oponen, por ejemplo, a medidas como el decreto 005-2012, que limita la pesca de anchoveta para uso industrial a partir de las 10 millas del litoral peruano.

“El sector pesquero ha tenido mucho poder de influencia en los últimos gobiernos. Hubo intentos por ordenar la pesca pero no habían prosperado por presión de la Sociedad Nacional de Pesquería. En este caso, la ministra Gladys Triveño (de Producción) ha tenido que tomar medidas un poco drásticas justamente por la situación en la que se encuentra la anchoveta, con el fin de conservar el recurso”.

En las últimas semanas, las empresas industriales señalaron que los últimos decretos solo favorecen a la pesca de empresas chilenas. Sin embargo, Heck indicó que la queja de los empresarios va más por el lado del gasto que harían en combustible, pero no en la escasez de anchoveta.

La especialista de la SPDA recomendó que la “la cuota de pesca global que establece el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) no debe incluir solo a la pesca industrial, sino que también a la pesca para consumo humano directo (embarcaciones artesanales y de menor escala)”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.