Ampliarían PAMA por 20 meses, pero Doe Run quiere más tiempo

mogrovejo_jose_doe_run

La noticia es recogida hoy por el diario La República: la Comisión Multisectorial habría aprobado la ampliación de PAMA (Plan de Adecuación y Manejo Ambiental) por 20 meses a favor de Doe Run (en la práctica, podrían ser 15 meses):

Así lo adelantó a La República el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Doe Run, Roberto Guzmán, para quien el plazo acordado por el grupo de trabajo aún es insuficiente para que la empresa cumpla con sus obligaciones, aunque reconoció que ya no se puede seguir presionando.

“Los argumentos de esta decisión corresponde sustentarse a nivel de gobierno”, comentó. Fuentes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmaron el anuncio del representante sindical, pero detallaron que de los 20 meses de ampliación, 5 son por el periodo en el que la metalúrgica se encontró paralizada. “Por lo que en realidad son 15 meses, si descontamos el tiempo que no operó la empresa”, precisó nuestra fuente.

Hasta ahí, pareciera una solución favorable para Doe Run. Sin embargo, pese a todo, la empresa insiste en pedir una ampliación por 30 meses. José Mogrovejo declaró a La República:

(…) el vicepresidente de Asuntos Ambientales de Doe Run, José Mogrovejo, se mostró en desacuerdo con la decisión de la comisión. Y es que, según dijo, un plazo realista para culminar el PAMA debe ser no menor a los 30 meses.

(…)

“Necesitamos un plazo que sea razonable, lamentablemente a veces se responde a temores internos y no a lo que realmente se requiere, y los que evalúan esto tienen que dar un plazo realista y no un plazo ideal. Lo importante es llegar a una solución y no fijarse un plazo por fijar”, indicó.

Foto: José Mogrovejo, portavoz de Doe Run / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • Anita dijo:

    Así es señores y ante tanta cortina de humo periodística, algunas empresas están haciendo de las suyas junto con este gobierno permisivo y parecelero. Ya hay una denuncia pública del lado de Grufides que Yanacocha ha empezado a hacer estudios hídricos en el Quilish a pesar hace unos años juró y rejuró el Sr. Carlos Santa Cruz, que nunca más tocarían el Quilish, pero en todos los Crew Meetings con el personal jamás dejó de mencionar el nombre Quilish, según relato de muchos trabajadores. Y que fue de Choropampa?? la gente sigue sufriendo.

  • Afanasiev dijo:

    Quilish es cosa diferente a La Oroya, en Cajamarca los campesinos viven felices de su chacra y sus animales, en La Oroya los trabajadores y la población están detenidos en el tiempo sin poder moverse y no tienen chacras ni animales por que la geografía es originaria del coral marino (cerros blancos como piedras), la SPDA, la Red Muqui, las ONGs en general, incluso el Cura Barreto y este cura Arana JAMÁS dieorn un sólo dólar a la gente a quienes dicen defender, NO les plantaron un árbol, NO les forestaron un metro cuadrado, NO les dieron terreno o una vivienda para salir de La Oroya, NO, lo que hicieron fue USARLOS PROPAGANDISTICAMENTE PARA LLAMAR LA ATENCIÓN Y SEGUIR RECIBIENDO MILLONES DE DÓLARES QUE VAN A PARAR EN SUELDOS, VIAJES Y COMISIONES DE ESTOS MISERABLES. Ahora se OPONEN A UN PAMA QUE FAVORECERÍA AL MEDIO AMBIENTE, QUE IRONÍA, LOS DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE OPONIÉNDOSE A QUE SE CULMINE DE UNA VEZ POR TODAS EL PAMA. ES PARA MATARSE DDE RISA MEJOR.

  • Rod dijo:

    Doe Run Perú desarrollo 8 proyectos de 9 que comprendía su PAMA invirtiendo más de 300 millones de dolares sin embargo la contaminación ambiental en la Oroya no bajo, ni siquiera llegó a niveles de los que se manejaba en Centromín Perú, por una simple razón, La Gerencia en su afan de ser el todo poderoso desarticuló la organización rodeandose de gente ineficiente sin experiencia en el manejo del Complejo Metalúrgico que por su naturaleza de procesar concentrados polimetálicos con tecnología tradicional requiere de un control profesional estricto con lo que se minimiza en gran magnitud las emisiones fugitivas y las pérdidas metalúrgicas. Por otra parte el último proyecto del PAMA la construcíon de la Planta de Acido está intimamente ligada a la Modernización del Circuito de Cobre-Tecnologia Isatmel, esta tecnología no esta probada para tratar concentrados polimetálicos, recibir recirculantes y tranferencias de los otros circuitos, si no resulta esto la viabilidad económica de la empresa estaría en riesgo a si como su vigencia. Por lo tanto la implementación de este último proyecto requiere no solo de 20 ni de 36 meses sino de mayor tiempo para hacer las pruebas necesarias y tomar la desición correcta. Lo que interesa es nornalizar las operaciones y que los trabajadores sus familias y los pobladores de la zona centro esten tranquilos.

  • Cesar dijo:

    Estoy plenamente de acuedo con el comentario de Rod, agregaré que para completar la modernizacion del circuito de cobre tambien se requiere de la construcción de una nueva planta de oxigeno.

  • Eli dijo:

    Hola :

    Tengo una amiga que hace labor voluntario en el hospital neoplásica, como dice ella, el problema de Doe Run, es una empre que con su contaminación produce un envenenamiento masivo hacia las personas de la oroya, y el hecho concreto es que se ha incrementado el cancer en niños de 0 a 8 años, la estadistica arroja que la mayoría de los niños provienen de la Oroya, se ha demostrado que en la sangre de estas personas estan contaminadas, y el Gobierno con cada prórroga (faenazos) imaginence desde 1997 hasta la fecha ,y ahora quieren la prorroga hasta el 2010 ¡es increible! ¿Como no van a tener para invertir y para proteger al medio ambiente (PAMA)? y encima ahora resulta que esta endeudada y que no da mas , cuanto han logrado depredar la naturaleza de nuestro territorio y resulta que estan endeudada, como siempre las autoridades solo miran observan y esperan a que el pueblo se resigne.