Minam publicó el Plan de Acción al 2030 de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica

  • El plan impulsará la conservación de ecosistemas, la restauración de áreas degradadas, la gestión sostenible de especies y recursos genéticos, así como la integración de la biodiversidad en sectores productivos.

jueves

19 de febrero, 2026

Foto: Minam

En octubre de 2024, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) al 2050, un documento que marca la pauta para la gestión de la biodiversidad en nuestro país.

La ENDB, contiene 5 objetivos estratégicos, 29 metas nacionales y 143 acciones. Entre los objetivos estratégicos figuran: reducir el cambio de uso del suelo y de los ambientes acuáticos; minimizar los impactos negativos de la variación de los patrones climáticos en la diversidad biológica; reducir la contaminación en los ecosistemas; mejorar la gestión de las especies silvestres, recursos hidrobiológicos y las especies exóticas invasoras; y fortalecer la gobernanza de la diversidad biológica.

El Decreto Supremo 008-2024-MINAM, que aprobó la mencionada estrategia, precisó la necesidad de contar con el respectivo plan de acción que incluya la programación de las acciones para el período 2026-2030, y para ello se inició un proceso de trabajo conjunto con las entidades y actores vinculados.

Hoy, tras casi año y medio después, el Minam aprobó el Plan de Acción al 2030 de la ENDB, el cual establece las actividades que se van a implementar hasta dicho año en el marco de las veintinueve metas previstas al 2050, contando con indicadores medibles que facilitan este trabajo que realizarán las entidades públicas responsables, en colaboración con actores locales, academia y sociedad civil.

Según informó el Minam, el plan impulsará la conservación de ecosistemas, la restauración de áreas degradadas, la gestión sostenible de especies y recursos genéticos, así como la integración de la biodiversidad en sectores productivos. Ello permitirá orientar mejor la inversión pública y privada, reducir conflictos socioambientales y generar beneficios directos en calidad de vida, seguridad alimentaria y resiliencia climática.

“Con esta medida, el sector consolida su liderazgo en la agenda ambiental y reafirma que la conservación de la biodiversidad es un eje estratégico del desarrollo nacional”, indicó el Minam.

“Con ese instrumento, el país avanza en el cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales para hacer frente a la pérdida de biodiversidad, bajo la conducción técnica del Minam y con un enfoque multisectorial que articula a los distintos niveles de gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil”, agregó.

El ministerio también resaltó que el Perú figura entre los ocho países de América Latina —y uno de los 66 a nivel mundial— que cuentan con una estrategia nacional y su plan de acción alineados al Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. “Esta posición sitúa al país como referente regional y evidencia la capacidad del Minam para anticiparse a los desafíos globales, fortalecer la gobernanza ambiental y traducir los acuerdos multilaterales en políticas públicas efectivas”, señaló el Minam.

Además, exhortó “a los sectores nacional, regional y local a incorporar las disposiciones del plan en sus instrumentos de planificación y presupuestos, con el objetivo de convertir la biodiversidad en una ventaja competitiva y un motor de desarrollo sostenible para el país”.

Foto: Minam

Pueblos indígenas son clave

El Minam, como encargado de conducir la implementación de la ENDB al 2050 y su Plan de Acción, así como dirigir su seguimiento y evaluación, impulsa los mecanismos para la participación y coordinación entre los responsables de las distintas metas y acciones, con miras a garantizar su ejecución oportuna.

En la implementación, los pueblos indígenas desempeñan un rol clave como aliados estratégicos, portadores de conocimientos ancestrales y actores fundamentales en la gestión sostenible de los ecosistemas. Según el ministerio, la participación activa y articulada de los pueblos indígenas, a través de sus organizaciones representativas, “ha permitido incorporar el enfoque intercultural y, de género, enriqueciendo los alcances del plan”.

“El Plan de Acción brinda espacios de participación efectiva para que los pueblos indígenas u originarios, así como las comunidades locales organizadas propongan soluciones desde sus cosmovisiones, asegurando que sus lenguajes y saberes estén plenamente integrados en la gobernanza de la biodiversidad hacia el 2050”, explicó el Minam.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Nuevas modificaciones al Reglamento de Protección Ambiental para el Sector Transportes

  • Concurso «Emprendedores por Naturaleza 2026» financiará negocios sostenibles con S/ 4.5 millones

  • Carabayllo en emergencia por acumulación de basura: municipio deberá implementar acciones inmediatas