- Documento, que contiene 5 objetivos estratégicos y 29 metas, es clave porque orientará la gestión de nuestra biodiversidad en los próximos 25 años.
Después de un proceso participativo, descentralizado e inclusivo, iniciado en noviembre de 2023, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) al 2050, un documento que marcará la pauta para la gestión de la biodiversidad en los próximos años.
El fin de este documento es lograr que las entidades públicas estén en condiciones de realizar una gestión que permita reducir la degradación de la biodiversidad mediante productos, bienes y servicios eficaces y de calidad a todos los ciudadanos y en todos los niveles.
La ENDB, aprobada mediante Decreto Supremo 008-2024-MINAM, contiene 5 objetivos estratégicos, 29 metas nacionales y 143 acciones. Según informó el ministerio, la estrategia consolida uno de nuestros compromisos internacionales, por ese motivo fue presentado durante la cumbre más importante de diversidad biológica que se realiza actualmente en Cali, Colombia.
Los cinco objetivos estratégicos son reducir el cambio de uso del suelo y de los ambientes acuáticos; minimizar los impactos negativos de la variación de los patrones climáticos en la diversidad biológica; reducir la contaminación en los ecosistemas; mejorar la gestión de las especies silvestres, recursos hidrobiológicos y las especies exóticas invasoras; y fortalecer la gobernanza de la diversidad biológica.
El Minam resaltó que la ENDB está basada en los principios de interculturalidad, equidad, sostenibilidad, principio precautorio, gobernanza ambiental, participación, entre otros. Asimismo, indicó que contiene un capítulo indígena que resalta el papel de los pueblos originarios y su visión en la conservación de la biodiversidad.
La estrategia, además, está alineada con la Política Nacional del Ambiente y con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, entre otros instrumentos de decisión de nivel nacional.
“Lo importante es que el Perú ya tiene una hoja de ruta que nace con esta ENDB, una hoja de ruta que nos va a ayudar a conservar nuestra diversidad biológica, pero también hacer un uso sostenible de esta”, dijo en la presentación el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.
“Esperamos que muy pronto tengamos avances en los indicadores, y en la próxima COP mostrar en qué porcentaje de avance vamos de esta estrategia, porque no solo se trata de tener el instrumento, sino también de implementarlo”, agregó el titular del Minam.
Antecedentes de la ENDB
En Perú, la primera estrategia de biodiversidad fue aprobada en el 2001, a través del Decreto Supremo 102-2001-PCM. Esta presentó 19 estrategias regionales y 4 estrategias macrorregionales.
En el 2014, el Minam presentó la actualización de este documento a través de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y su Plan de Acción 2014-1028, aprobada mediante Decreto Supremo 009-2014-PCM-MINAM.
Finalmente, la ENDB al 2050 fue presentado después de un proceso que inició en noviembre del año pasado.
Dato:
Debe estar conectado para enviar un comentario.