Afirman que uso de sísmica 3D para exploraciones petroleras sí atenta contra la vida de delfines

La Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) y la organización internacional para la protección de los delfines Blue Voice (Voz azul) afirmaron que el uso de “burbujas marinas” o sísmica 3D, para explorar el suelo marino, sí afecta a los delfines y otras especies marinas.

Pese a que la petrolera BPZ Exploración & Producción, la empresa denunciada por este hecho, rechazó tal afirmación, los denunciantes afirmaron que esta tecnología ya ha matado -en lo que va del año- unos 3 mil delfines en la costa norte del país.

Según informa La República, esta masacre no solo se produjo este año, porque en el 2010 se dieron los primeros varamientos masivos no solo de delfines, sino también de ballenas, lobos de mar y tortugas marinas en las playas de Tumbes, Piura y Lambayeque. Estas muertes también estarían asociadas al uso de la sísmica 3D.

MÁS MUERTES

La directora de Pacifico Adventures, Belén Alcorta Dulanto, afirmó que a inicios de este año unos 30 delfines vararon en la zona sur de Cabo Blanco, en la playa de Restín y otras más al sur.

“El año pasado, en invierno, registramos la muerte de más de 60 delfines, pero también de ballenas, lobos de mar y tortugas de mar”, manifestó.

Además, sostuvo que los principales problemas que enfrentan los delfines no solo son las prospecciones sísmicas, sino también las rastreras, la contaminación marina y la pesca de bolicheras.

BPZ RECHAZA ACUSACIÓN

En declaraciones a La República, el gerente general de BPZ en Perú, Rafael Zoeger, rechazó que la muerte de delfines esté vinculada con la prospección marina de hidrocarburos que realizan en el Lote Z-1 del mar de Tumbes.

“Nuestras operaciones vienen realizándose con normalidad sin registrarse la muerte de un solo delfín o mamífero marino. El 6 de febrero aparecieron más de 250 delfines muertos en las costas de Lambayeque y nosotros recién iniciamos nuestras operaciones el 8 de ese mes, es imposible que tengamos algo que ver al respecto”, explicó Zoeger. Agregó que si hubiera afectación por esta actividad los cetáceos no podrían nadar hasta Lambayeque.
_________________
Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.