Retiran participación de Mercedes Aráoz de evento internacional sobre cambio climático

  • Exministra del Gobierno de Alan García iba a participar en el Global Landscapes Forum, pero usuarios en redes sociales criticaron su presencia porque hasta hoy es considerada una de las responsables políticas del “Baguazo”.

 

El Global Landscapes Forum, evento que reúne a líderes mundiales, científicos, sociedad civil, empresarios y pueblos indígenas en torno a temas sobre sobre cambio climático y desarrollo sostenible, retiró la participación de Mercedes Aráoz, quien iba a formar parte de uno de los paneles inaugurales.

La presencia de la exvicepresidenta de la República del Perú estaba programada para el panel “Aprovechar el poder de la naturaleza: construir sistemas alimentarios resilientes a través de una mayor agrobiodiversidad”, integrado por especialistas de diversas ramas y de otro países. Sin embargo, esto llamó la atención de muchos usuarios que de inmediato reclamaron a la organización a través de las redes sociales.

El reclamo estuvo centrado principalmente en que Mercedes Aráoz no podía participar en dicho evento porque hasta hoy es señalada como una de las responsables políticas del “Baguazo”, un conflicto socioambiental en la Amazonía peruana que dejó como saldo 33 muertos en el 2009.

Como se recuerda, Mercedes Aráoz, fue exministra del Gobierno de Alan García en diferentes carteras: Comercio Exterior y Turismo, Producción, y Economía. Fue precisamente como ministra de Comercio Exterior y Turismo cuando estalló el conflicto debido a unos decretos legislativos que afectaban los territorios indígenas de la Amazonía. La entonces ministra fue una de las principales defensoras de estos decretos alegando que, si derogaban, el TLC con EE.UU. podía ser afectado.

Con este antecedente, diversos usuarios de Twitter organizaron ayer un “Tuitazo” para llamar la atención de los organizadores y pedir que retiren la participación de Aráoz. Finalmente, hoy 28 de octubre, la organización respondió que el panel fue “reestructurado” y dejó fuera a la exministra de Comercio Exterior.

“Con el fin de garantizar que el diálogo de la conferencia se mantenga centrado en el tema crítico de Una salud, la preservación y conservación de la biodiversidad, se ha reestructurado el panel de la sesión plenaria del GLF, Aprovechando el poder de la naturaleza”, fue la respuesta del Global Lanscapes Forum a un usuario que le preguntó sobre este tema.

La organización además publicó un enlace donde se puede ver a los ocho panelistas del evento, y en la lista no aparece el nombre de Mercedes Aráoz.

DATO:

  • El Global Landscapes Forum (GLF), según indica su propia página web, “es la plataforma de conocimiento más grande del mundo sobre el uso integrado de la tierra, dedicada a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París. El Foro adopta un enfoque holístico para crear paisajes sostenibles que sean productivos, prósperos, equitativos y resilientes y considera cinco temas cohesivos de alimentación y medios de vida, restauración del paisaje, derechos, finanzas y medición del progreso. Está dirigido por el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), en colaboración con sus cofundadores, el PNUMA, el Banco Mundial y los miembros fundadores”.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.