[Libro PDF] Estudio analiza el estado actual y desafíos de las ciudades amazónicas

  • Investigación, que trata de poner en agenda el desarrollo de sostenible de la Amazonía, abarca 22 ciudades ubicadas en 9 departamentos y 18 provincias. 

 

La plataforma Mi Ciudad, Periferia y WWF publicaron un estudio que resalta datos importantes que ayudan a comprender cuál es el estado actual de las ciudades amazónicas en los aspectos socioeconómico, infraestructura, movilidad, servicios básicos, cambio climático, gestión de residuos sólidos, entre otros.

Ciudades amazónicas del Perú. Segundo Reporte de Indicadores Urbanos 2019, responde a preguntas como: ¿qué significan la sostenibilidad y resiliencia urbana en el contexto amazónico?, ¿qué desafíos tenemos para que las ciudades de la Amazonía sean lugares seguros y tengan servicios dignos?, ¿cómo podría reforzarse su rol como lugares de innovación y como motores de una nueva economía que proteja y aproveche de forma sostenible los bosques y sus recursos?, ¿cómo pueden sus ciudadanos ayudar a reducir la huella de su consumo y de sus actividades económicas?

El estudio abarcó 22 ciudades ubicadas en 9 departamentos y 18 provincias que integran un total de 34 distritos. Estas ciudades se clasificaron teniendo en cuenta la categorización del Sistema Nacional de Centros Poblados del Ministerio de Vivienda (SINCEP), que establece categorías de ciudad a partir de su tamaño y rol funcional.

La selección de los indicadores empleados en este reporte se construyó tomando como base el reporte Ciudades del Perú. Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos 2018, que ayudó a lanzar la Plataforma MiCiudad (www.miciudad.pe).

[Ver además ► Lomas en riesgo: Congreso promulgó cuestionada ley sobre posesiones informales ]

El objetivo del Primer Reporte fue construir una primera línea base o fotografía de las ciudades a partir de un grupo de indicadores priorizados en función de su relevancia a los enfoques de sostenibilidad y resiliencia. Esto permitió analizar y comparar los indicadores con los estándares de referencia definidos en las políticas nacionales o en compromisos internacionales, en particular aquellos relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“Este reporte pone la lupa sobre el mundo urbano de la Amazonía peruana. Creemos que contribuye a poner la agenda de las ciudades amazónicas en el mapa del país y esperamos que pueda acelerar el debate y la búsqueda de soluciones para remirar y reconstruir un nuevo futuro”, destacan Anna Zucchetti, directora de Periferia, y Mariela Cánepa, directora de Políticas de WWF-Perú.

[Revisa y descarga gratis la publicación aquí]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × one =