24 organizaciones se unen para enfrentar los principales problemas ambientales de Lima

Foto: Andina

  • La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), junto con otras 23 organizaciones de los sectores privado y público, y sociedad civil, juramentaron ante la Comisión Ambiental Metropolitana (Camet) 2021-2022 y se comprometieron a trabajar a favor de la gestión ambiental de Lima durante los próximos dos años.

El pasado lunes 15 de febrero se realizó la juramentación de los nuevos miembros de la Comisión Ambiental Metropolitana (Camet) 2021-2022, una instancia de coordinación local encargada de brindar apoyo al Sistema Metropolitano de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima (SMGA), a través de la promoción del diálogo y acuerdo entre los sectores público, privado y la sociedad civil, con competencias en materia ambiental de la provincia de Lima.

Este espacio tiene el rol de coordinar la aplicación de la Política Ambiental Metropolitana y apoyar a la solución de los problemas ambientales a través de la implementación de mecanismos transectoriales y mediante la participación política y técnica de diversos actores.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), junto a otras 23 organizaciones, juramentaron para este periodo y con ello se comprometieron a trabajar para que Lima soluciones sus principales problemas ambientales.

[SPDA, Municipalidad de Lima y Minam capacitaron a municipios sobre gobernanza ambiental]

Juramentación se realizó de manera virtual.

La Camet tiene como rutas de trabajo el apoyo en el diseño de instrumentos de gestión y la intervención sobre problemas concretos. Como resultado de dichas líneas de trabajo, en el periodo 2019-2020, esta comisión construyó de manera participativa, concertada y articulada 25 instrumentos de gestión y ejecutaron 38 iniciativas. De ellos  destacan los instrumentos Ordenanza que actualiza el SMGA, el Programa EDUCCA, el Plan para la Prevención y el Control de la Contaminación Sonora, y las iniciativas TECNORECICLA LIMA, Fortalecimiento de las Comisiones Ambientales Municipales (CAM), Fortalecimiento del Sistema Metropolitano de Información Ambiental (SMIA), y Promoción del reciclaje en el sector privado.

[42 municipalidades de Lima fueron capacitadas en temas de gestión y gobernanza ambiental]

Según Pamela Bravo, subgerente de Estrategia Ambiental y Cambio Climático de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), para el periodo 2021-2022, las organizaciones miembros de la comisión se han comprometido a:

  • Elaborar propuestas para el funcionamiento, aplicación y evaluación de los instrumentos de gestión ambiental.
  • Participar en la construcción de los instrumentos de gestión ambiental local.
  • Coadyuvar a la implementación y desarrollo del SMGA y su articulación con el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA).
  • Lograr compromisos concretos de sus miembros, en base a una visión compartida.
  • Facilitar el tratamiento apropiado para la resolución de conflictos ambientales.
  • Promover mecanismos de participación de la sociedad civil en la gestión ambiental.
  • Promover la implementación de las CAM distritales,

“La conformación de la Camet es fundamental para la gestión ambiental de la ciudad. Es el espacio de participación y de gobernanza más importante que tenemos desde la Municipalidad Metropolitana de Lima. Sabemos que todas las problemáticas ambientales de la ciudad no pueden ser abordadas solamente por las municipalidades locales o la Municipalidad de Lima. Necesitamos que nos apoyemos entre todos los sectores y todos los niveles de gobierno que estamos involucrados en cierta problemática, para poder abordarlo de manera efectiva”, afirmó Pamela Bravo en su intervención.

Por su parte, Ximena Giraldo, gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la MML, señaló que “ser partícipe de la Camet supone asumir un reto y una obligación con toda la ciudadanía de Lima. Sin duda alguna este año va a ser un año retador porque muchas de las acciones que usualmente desempeñamos en una vida física o en el espacio común, vamos a tener que seguir teniéndolas en virtualidad. No obstante, hay muchos servicios públicos que dependen justamente de los equipos ambientales de las municipalidades: las áreas verdes, el equipo de limpieza pública, entre otros, y que eso nos va a llevar a ser más creativos, más innovadores y poner temas en agenda que de repente necesitamos cambiar y adaptar a este nuevo contexto.”

Carol Mora, directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, resaltó la importancia de esta iniciativa, teniendo en cuenta que Lima tiene grandes desafíos en la gestión de diversos problemas ambientales, especialmente en el contexto de la pandemia.

“La Camet es un espacio que representa una oportunidad para fortalecer el sistema de gestión ambiental a través del trabajo articulado entre el sector público y privado, sociedad civil y las entidades competentes en gestión ambiental. Por ello, desde la SPDA asumimos este compromiso de brindar asistencia legal y técnica para potenciar la gobernanza ambiental en Lima Metropolitana”, resaltó la especialista.

Datos:

  • Cada dos años, la Camet realiza el proceso de convocatoria para la conformación de su asamblea y se eligen a las organizaciones más relevantes para la gestión ambiental de la ciudad.
  • Entre las organizaciones representantes de la sociedad civil que formarán la Camet 2021-2022, se encuentran: Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, Cámara de Comercio de Lima, Jóvenes Peruanos Frente al Cambio Climático, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Científica del Sur, Clínica de Litigación Ambiental Científica de la Universidad Científica del Sur, Perú 2021, Sociedad Nacional de Industrias, Colegio de Ingenieros del Perú, Colegio de Arquitectos del Perú, Colegio de Abogados de Lima, IPES Promoción del Desarrollo Sostenible y la SPDA.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

six + twenty =