Video: Central Asháninka del Río Ene reclama consulta frente a posibles concesiones hidroeléctricas en su zona

Ruth Buendía, directora de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) lamentó que el Estado no cumpla con realizar un proceso de consulta a su comunidad en relación a los proyectos hidroeléctricos en la zona (Junín).

La Central Asháninka del Río Ene es una organización indígena que agrupa a comunidades adyacentes a la Reserva Comunal Ashaninka de la Provincia de Satipo, en Junín.

Precisamente en esta región, recientemente, el Estado otorgó una concesión temporal a favor de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. para desarrollar los estudios de factibilidad de la “futura Central Hidroeléctrica Tam40”.

Debido a la oposición de la población indígena de la zona, se decidió no renovar la concesión temporal a la empresa Pakitzapango Energía SAC, que pretendía hacer una central hidroeléctrica en la zona. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas sigue ofertando esta área para estudios de prefactibilidad.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    ASHÁNINKAS DEBEN DEMOSTRAR QUE PRETENDIDAS REPRESAS BRASILEÑAS EN SU TERRITORIO ANCESTRAL NO PASARÁN: MORATORIA A LAS PRETENDIDAS REPRESAS EN EL RIO TAMBO Y EN EL RIO ENE HASTA CAMBIO DE GOBIERNO

    ESTO NO ES MAS QUE OTRA DESVERGUENZA HIDROELÉCTRICA

    SE CAMBIA EL NOMBRE DEL PROYECTO Y EL MAL CONTENIDO SIGUE INTACTO

    PRETENDIDA REPRESA HA SIDO RECHAZADA ROTUNDAMENTE POR LOS ASHANINKAS

    CARE DEBE DEMOSTRARLE AL RESTO DEL PAÍS COMO DEBEN ACTUAR QUIENES QUIEREN AL PERÚ Y NO LO EMPEÑAN AL EXTRANJERO !!!!

    Impactos de la Represa de Pakitzapango – El embalse creado por a represa no solo inundaría las chacras, los asentamientos y los bosques de numerosas comunidades Ashaninka, pero también ocasionarían …
    pakitsapango.ashanincare.org/impactos.html – En caché

    Ashaninkas del Río Ene rechazan hidroeléctrica en Pakitzapango …19 May 2010 … Los Ashaninka del Río Ene hemos participado en la creación del Parque … de una represa hidroeléctrica en el lugar sagrado de Pakitzapango, …
    http://www.noticiasser.pe/…/comunidades-ashaninkas-rechazan-hidroelectrica-en-pakitzapango – En caché

    Usina construída pela Eletrobrás afetará índios peruanos – Amigos …26 Abr 2009 … PRONUNCIAMIENTO DE LAS COMUNIDADES ASHANINKA DE LA CUENCA DEL RIO ENE FRENTE A LA AMENAZA DE LA REPRESA HIDROELECTRICA DE PAKITZAPANGO* …www.foebr.org/noticia.php?id=106 –

    Ver información relacionada publicada en Servindi:

    * Perú: Congreso asháninka del río Ene rechaza hidroeléctrica de Pakitzapango
    Servindi, 6 de mayo, 2009.- Las comunidades asháninkas de la cuenca del río Ene rechazaron la construcción de la Central Hidroeléctrica Pakitzapango por considerarla una grave amenaza para su supervivencia.

    RED DE ENERGÍA – El miedo asháninka.5 Sep 2010 … “Por eso es que no queremos la represa. Ya basta con el engaño que nos ha … Uno de los motivos por los que los asháninka rechazan la …
    reddeenergia.com/mostrarnoticia.php?idnoticia=31533 – En caché

    El miedo asháninka – Edición Impresa – La República 05/09/2010 …5 Sep 2010 … “Por eso es que no queremos la represa. Ya basta con el engaño que nos ha … Uno de los motivos por los que los asháninka rechazan la …
    http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/…/12/…/todos/ – En caché

    Argenlibre: Paquitzapango. Inundando la vida. Allí, en donde para los asháninkas surgieron todos los pueblos de la amazonía, se construirá una represa, irónicamente llamada Paquitzapango, …
    argenlibre.blogspot.com/…/paquitzapango-inundando-la-vida.html – En caché

    Servindi » Perú: CIDH verá situación de vulnerabilidad del pueblo …10 Mar 2010 … Las comunidades asháninkas de la cuenca del río Ene rechazaron la … Represa de concreto de 165 metros de altura e inmenso lago artificial …
    http://www.servindi.org/actualidad/23241 – En caché

    GOBIERNO DEMUESTRA PROFUNDO DESPRECIO POR PUEBLO ASHANINKA Y TERQUEA CON HACER UNA REPRESA BRASILEÑA EN SUELO PERUANO INUNDANDO DECENAS DE PUEBLOS Y PROCEDIENDO FURTIVA Y ENGAÑOSAMENTE

    —-

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • maria sabina dijo:

    PRONUNCIAMIENTO DE LAS COMUNIDADES ASHANINKA DE LA CUENCA DEL RIO

    ENE FRENTE AL PROYECTO DE REPRESA HIDROELECTRICA EN EL LUGAR DE

    PAKITZAPANGO

    Considerando que:

    Nuestra historia está llena de constantes abusos: fuimos esclavizados en la época del caucho, despojados de nuestros territorios, y sometidos a crueles atrocidades durante la violencia social desde
    los años 1980. La Comisión de la Verdad da cuenta de cerca de 6,000 Ashaninka asesinados y desaparecidos, así como 10,000 Ashaninka desplazados forzadamente de nuestro territorio; organizándonos en Comités de Autodefensa hemos contribuido con nuestra sangre y vidas a la pacificación del país. Ahora nos encontramos repoblando nuestro territorio esperando vivir en paz y tranquilos.

    El Río Ene es el alma de nuestros territorios: alimenta a los bosques, animales, plantas, sembríos y sobre todo a nuestros hijos.

    Para el Pueblo Ashaninka el Pakitsapango (Casa del Aguila) es sagrado y parte importante de nuestro patrimonio cultural y espiritual, ya que ahí se forman nuestras raíces.

    Los Ashaninka del Río Ene hemos participado en la creación del Parque Nacional Otishi y la Reserva Comunal Ashaninka, y nuestras comunidades conforman la Zona de Amortiguamiento, áreas que tienen una de las mayores biodiversidades en el planeta.

    Pese a todo ello, el Gobierno nos trae nuevas amenazas: la concesión de nuestro territorio a empresas para la construcción de una represa hidroeléctrica en el lugar sagrado de Pakitzapango, el cual
    generaría desplazamientos forzados y severos impactos a nuestro territorio, así como a las áreas naturales protegidas.

    Nosotros vemos estos atropellos a nuestro territorio como una violencia más que ataca directamente a nuestras vidas y a nuestro existir como Pueblo.

    Nuestro pueblo indígena Ashaninka tiene derechos humanos consagrados en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como la

    Convención Americana que obliga a los Estados a realizar consulta previa libre e informada destinada a obtener el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas potencialmente afectadas por los
    programas de desarrollo y los proyectos de inversión que se ejecuten en sus territorios, lo cual se recordó en el 138 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al presentarse la petición de CARE sobre el estado de vulnerabilidad del pueblo Ashaninka del Ene.

    Pese a ello, el Gobierno persiste en desconocer y violar nuestros derechos lo cual se aprecia en la Resolución Ministerial N°546-2008-MEM/DM donde el Ministerio de Energía y Minas dio concesión
    temporal a la Empresa “Pakitzapango Energía SAC” para realizar el estudio de factibilidad para la construcción de la Represa Hidroeléctrica en Pakitzapango.
    Esta concesión se superpone al territorio de 10 de nuestras comunidades nativas así como la cuenca del Río Ene y fue otorgada sin informarnos ni consultarnos, sin establecer medidas suficientes para
    proteger nuestros territorios ancestrales, sin dejarnos decidir nuestras propias prioridades en el proceso de desarrollo, sin participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional; colocándonos así en una situación de vulnerabilidad y demostrando, una vez más, la falta de respeto del Gobierno Peruano hacia nuestra forma de vida y nuestros derechos.

    Además, es indignante que se esté negociando la construcción de esta Represa Hidroeléctrica en el Pakitzapango, entre otras, en el marco de un acuerdo energético entre Perú y Brasil, sin siquiera tener
    mayor información sobre las condiciones socio-económicas y ambientales de dicha construcción, y lo que es peor, dicho acuerdo se estaría discutiendo, sin tener como base un Plan Energético Nacional,
    limitándose tan solo a la construcción de represas a interés del Brasil.

    Teniendo en cuenta lo precedente, las comunidades Ashaninka del Río Ene:

    1. Ratificamos el pronunciamiento de la Comunidades Nativas del Ene suscrito en abril del 2009, el cual rechaza la Resolución N°546-2008-MEM, así como el proyecto de construir una Represa Hidroeléctrica en el lugar sagrado de Pakitzapango, Satipo- Perú, porque no fue
    informada ni consultada a las comunidades Ashaninka del Río Ene, y

    2. Rechazamos la utilización de la palabra del idioma Ashaninka Pakitzapango como nombre de este proyecto, ya que tiene un significado Espiritual y Cultural para las comunidades
    Ashaninka del Perú.

    3. Demandamos al Gobierno Peruano el respeto y cumplimiento irrestricto de nuestros derechos humanos consagrados en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la Naciones Unidas y la Convención Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

    4. Exigimos que se implemente en consulta y con participación de los pueblos indígenas una Ley Marco sobre el Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, en la que se aseguren los estándares mínimos del Convenio 169 de la OIT y de Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

    5. Solicitamos que se archive el Proyecto de Ley que modifica el artículo 8 de la Ley sobre Desplazamientos Internos del Perú, por ser contrario a la finalidad del derecho a la consulta expresado en las normas y jurisprudencia internacional.

    6. Requerimos que el Estado Peruano desarrolle una Matriz Energética para el Perú en el marco de una planificación energética concertada donde se garantice el autoabastecimiento de energía para los peruanos. Hasta que ello no ocurra, rechazamos tajantemente un posible acuerdo de venta de electricidad entre Perú y Brasil y cualquier otro proyecto hidroeléctrico que afecte nuestra cultura y tierra.

    7. Alertamos y Cuestionamos al Estado de Brasil que están negociando y comprometiendo territorios indígenas como somos los Ashaninka del Río Ene del Perú, por lo que defenderemos nuestro derecho a vivir en paz.

    Pamakiari, 08 de mayo del 2010

    Comunidades Nativas de la Cuenca del Rio Ene

    —-

    mariasabinachaman@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    GOBIERNO NAUSEÓSO: la emisión peruana de gases de efecto invernadero
    se elevarán en 5.9% con represas de Alan Lula.

    “Hay costos sociales y ambientales inconmensurables que no están considerados. El gobierno trata de diluir los casos puntuales e insistir en que se trata de cooperación cuando en realidad es una negociación desigual”, señaló César Gamboa de la ONG DAR.

    “Detrás de estas inversiones se encuentran proveedores del
    vecino Brasil, porque la financiación del BNDES tiene como
    condición el uso de equipos e insumos brasileños. Perú es apenas un peón más en el tablero de ajedrez de Brasil”, indicó Alfredo Novoa de la ONG ProNaturaleza.

    ——-

    FRAGMENTO DE ¿Qué se juega en el acuerdo energético Perú-Brasil? de Milagros Salazar

    …. El otro es el proyecto Paquitzapango en el río Ene, del central
    departamento de Junín, donde se concentra la población indígena
    asháninka.

    De acuerdo con Césas Gamboa de la ONG DAR, hay otros tres planes en cartera: Mainiqui 1 en Cusco, y Tambo 40 y Tambo 60 en Junín.

    Para los cinco proyectos hidroeléctricos (Inambari, Paquitzapango, Mainiqui 1, Tambo 40 y Tambo) 60 se ha calculado una inversión de entre 13.500 millones y 16.500 millones de dólares.

    Los embalses de las centrales podrían obligar a desplazar a más
    de 4.000 personas en Inambari, entre indígenas y mestizos, y
    hasta 10.000 en Paquitzapango, la mayoría asháninkas, pueblo que
    sufrió el desplazamiento en el conflicto armado interno peruano
    (1980-2000).

    El libro “Amazonia peruana en 2021”, de Marc Dourojeanni,
    Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni, sostiene que Inambari
    puede ocasionar un gran impacto al ecosistema selvático por la
    laguna artificial que almacenará el agua de la hidroeléctrica.

    Esto elevará la emisión peruana de gases de efecto invernadero
    en 5,9 por ciento.

    “Hay costos sociales y ambientales que no están considerados.
    El gobierno trata de diluir los casos puntuales e insistir en
    que se trata de cooperación cuando en realidad es una negociación
    desigual”, señaló Gamboa.

    Las empresas que tienen a su cargo los dos proyectos
    principales son de capitales brasileños, mediante concesiones
    temporales que serían impulsadas al amparo del tratado.

    El plan Inambari está en manos del consorcio Egasur, conformado
    por las empresas OAS y la estatal Eletrobrás Furnas, ambas
    brasileñas.

    Paquitzapango fue concesionado a Paquitzapango Energía SAC.
    Detrás de ésta se encuentra la poderosa Organización Odebrecht,
    aseguró la abogada de la Central Asháninka del Río Ene (CARE),
    Iris Olivera.

    En mayo, el gerente de proyectos de Odebrecht, Cecílio Abrão
    Junior, se presentó en la oficina de CARE para explicar los
    supuestos beneficios de la obra.

    Según Olivera, el ejecutivo informó que Odebrecht está a cargo
    del estudio de factibilidad y que forma un consorcio con
    Eletrobrás y la empresa Andrade Gutiérrez.

    OAS, accionista principal de Inambari, Odebrecht, Andrade
    Gutiérrez y Camargo Correa componen un oligopolio de la
    construcción de grandes obras que, financiado por el estatal
    Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), constituyen una
    punta de lanza en América Latina y África.

    Detrás de estas inversiones se encuentran proveedores del
    vecino país (Brasil) porque la financiación del BNDES tiene como
    condición el uso de equipos e insumos brasileños.

    “Esto evidencia el interés económico de Brasil para ejecutar
    obras utilizando la máscara de empresas constituidas en Perú”,
    señaló Olivera.

    “Perú es apenas un peón más en el tablero de ajedrez de Brasil”, indicó Novoa a la Agencia de Noticias Inter Press Service IPS.

    Los reflectores apuntan a la represa de Inambari, que regulará
    el caudal del río Madre de Dios, efluente del Madeira en la
    selva brasileña en el que se está construyendo un complejo
    hidroeléctrico con múltiples represas, añadió.

    Así, cuando el Madeira tenga un caudal bajo, la represa de
    Inambari podría contribuir a que sus turbinas sigan funcionando.

    El acuerdo debe ser debatido y ratificado por el Congreso
    legislativo de Perú para que entre en vigencia. “Sería
    saludable”, dijo sin sangre en la cara el viceministro Cámac. (FIN/2010)

    mariasabinachaman@gmail.com