Ministerio de Educación despide a personal que ayudaba a alumnos de comunidades asháninkas

Foto referencia: Central Asháninka Río Ene.

  • En medio del estado de emergencia por la pandemia, los promotores apoyaban a 200 estudiantes para que no tengan problemas con sus clases.

Un total de nueve promotores de bienestar que colaboraban con 200 alumnos de los colegios de las comunidades asháninkas Quempiri y Potsoteni, en el río Ene, fueron despedidos por el Ministerio de Educación (MINEDU), informó hace unos días la web Wayka.

En el medio del estado de emergencia por la pandemia (COVID-19), la función de estos trabajadores era apoyar a estos estudiantes con sus clases, debido a que en sus comunidades no cuentan con televisión ni radio debido a la mala señal, lo que impedía que sigan el programa “Aprendo en casa”.

La implementación de estos jóvenes promotores se dio como parte del plan “Korake” de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y los docentes de las instituciones, quienes eran apoyados en cuanto al uso de herramientas tecnológicas.

Entre las labores de estos jóvenes de las comunidades asháninkas se encontraba servir como interlocutores de los alumnos y los docentes, debido a que estos últimos se encontraban lejos de las localidades.

La Dirección de Servicios de Educación en el Ámbito Rural (DISER) del MINEDU fue la institución a cargo de la contratación de los nueve promotores, quienes fueron cesados hace poco.

El presidente de CARE, Ángel Pedro Valerio, criticó la decisión del MINEDU pues, asegura, vulnera la estrategia acordada para que los alumnos asháninkas no pierdan el año escolar y cumplan con el trabajo a distancia.

Daniel Ávila, director de la Institución Educativa Boca Jose Flores Nijamashi de la comunidad de Quempiri, también se mostró en contra del despido del Mineu, debido a que genera un “desánimo” tanto en los padres y docentes, además de perjudicar directamente a los alumnos.

El director del colegio Boca Potsoteni, Javier Llanco, solicitó que los promotores separados por la DISER sean reintegrados a fin de continuar con el plan Korake

[VER VIDEO DE PRONUNCIAMIENTO DE LA DISE]

En comunicación con la CARE, la DISE indica que debido a que los jóvenes promotores no realizan un trabajo prioritario fueron cesados de sus labores por un tema de presupuesto.

En el correo electrónico se especifica que se mantendrán al personal que cumpla con uno de los tres perfiles: coordinador de residencia (temas pedagógicos), responsable de bienestar (soporte emocional e identificación de casos de violencia) y personal de servicio de limpieza y mantenimiento.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × 3 =