Ucayali: Solo el 18% de escolares de Purús acceden a clases virtuales

domingo 9 de agosto, 2020

Foto referencial: PPrado.

  • A la ausencia de un plan que incluya los dialectos de los pueblos originarios cercanos a esta provincia, se suma la falta de recursos como Internet, televisión y radio.

De 1412 estudiantes de educación básica regular de la provincia de Purús, solo el 18 % tiene acceso a clases virtuales del programa “Aprendo en Casa”, informó la Dirección Regional de Educación de Ucayali.

El mayor problema para este ausentismo de más del 80% de estudiantes son la falta de Internet y la poca señal de televisión y radio, agregado a la falta de equipos que permitan el acceso a clases, agregó la institución.

Según Juana Tello Ríos, directora de Educación de la región en mención, esta situación toma mayor gravedad debido a que en la zona fronteriza existen 20 pueblos originarios con dialectos que no fueron incluidos en los planes del Ministerio de Educación.

“Purús es una de las provincias más pobres de la región y las familias no tienen acceso a una radio, menos a una televisión. Ahora se está habilitando una emisora con el apoyo de la iglesia católica mediante la cual se tendrá cobertura con la mayoría de la población, pero hace falta apoyo para entregar receptores a cada familia para que los niños y niñas puedan estudiar”, manifestó a RPP.

Además de la presencia de los pueblos cercanos, el 90% de la población de Purús es indígena, con sus propias costumbres y tradiciones respecto a la educación y comunicación, así como el tema de la geografía, aspectos que no fueron incluidos en los planes del ministerio no solo en esta provincia.

“En esta provincia todo es más complicado por lo extenso de la geografía amazónica y además porque los contenidos que entrega el Ministerio de Educación solo están en 5 lengua nativas, por ello los profesores que son naturales de la zona tienen que traducir los contenidos en manuales y han hecho el esfuerzo de fotocopiarlos y llevarlos a sus estudiantes”, agregó Tello.

PODRÍAN PERDER AÑO ESCOLAR

Como era de esperarse, esta problemática en la provincia que forma parte de Ucayali, así como en otras zonas del Perú, complicaría que se concrete lo programado para el año escolar, aunque todo dependerá de las medidas que tome el Ministerio de Educación a corto plazo, a fin de no perjudicar a los estudiantes.

“No estamos dispuestos a que ningún escolar se quede sin ser promovido por falta de evaluación, por ello existe el esfuerzo de todos los docentes en avanzar su labor y compartir los contenidos académicos mediante los manuales que han sido entregados por ellos mismos a cada estudiante”, precisó la directora regional.

En 2020, se matricularon 172 398 estudiantes, distribuidos en cuatro Unidades de Gestión Educativa Local, informó la Dirección Regional de Educación. Sin embargo, el estado de emergencia por el COVID-19 cambió las cifras.

Hasta el momento se calcula que 123 mil 109 alumnos han podido acceder a clases gracias al programa “Aprendo en casa” con la participación de 8 mil 292 docentes. El problema es la cifra restante de casi 50 mil estudiantes que no han podido retomar sus clases.