Puerto de Ancón generaría grave contaminación ambiental y efectos negativos en la salud de pobladores

La construcción de un puerto en Ancón podría causar graves casos de contaminación sonora y del aire, los que traería afectaciones negativas a la salud de los pobladores de esa histórica bahía y a lo largo de la Panamericana Norte.

>> Descargar informe aquí (en PDF)

Un estudio de la Asociación Mundo Azul demuestra que el proyecto portuario, promovido por la empresa Santa Sofía Puertos, causaría una alta y permanente contaminación sonora (que sobrepasaría los niveles permitidos de la Municipalidad Metropolitana de Lima).

Estos fuertes ruidos se ocasionarían no sólo durante la construcción del puerto, sino además a lo largo del tiempo de operaciones. El estudio calcula en detalle los niveles de ruido producidos por diferentes tipos de embarcaciones y camiones en diferentes distancias desde la fuente emisora.

Además, debido al uso de combustible diesel por parte de los camiones pesados del puerto -y aún peor debido al uso de combustible tipo “bunker” en las embarcaciones- se generaría contaminación de aire. Se indica, en este punto, que una sola embarcación contenedora produce al año un monto de óxidos de azufre (SOx) equivalente a 50 millones de carros en el mismo tiempo.

Según cálculos de Mundo Azul el proyecto portuario de Santa Sofía Puertos podría generar entre 498 y 1,688 toneladas de SOx (equivalente a la contaminación generada durante un año por hasta 15 millones de carros); entre 169.3 y 585.1 toneladas de material particulado (equivalente a la contaminación generada durante un año por hasta 68 millones de carros gasolineros) y entre 2,256 y 7,623 toneladas de NOx (óxidos de nitrógeno).

Con respecto al incremento del cambio climático por parte de las embarcaciones y camiones relacionados al proyecto portuario se generaría una emisión anual entre 70,539 y 242,645 toneladas de CO2 (Equivalente a la contaminación generada durante 1.5 a 5.6 años por parte del conjunto de toda la población del distrito de Ancón)

La combustión de hidrocarburos generaría también una serie de otras sustancias contaminantes como el monóxido de carbono y los clorofluorocarbonos (CFCs). Dichas sustancias son altamente tóxicas y altamente carcinógenos.

Adicionalmente, existen riesgos de salud por las emisiones de polvos y pesticidas que se generarían durante el transporte y almacenamiento de cereales en el área portuaria propuesta.

El polvo de cereales consiste en una mezcla de fragmentos de cereales (frescos y en estado de descomposición), polvillo de suelo, material vegetal, hongos, bacterias, restos de químicos (fertilizantes, pesticidas, herbicidas), fragmentos de metal, aceites lubricantes y pintura, insectos, partes de insectos y ácaros, pelos, plumas, así como excrementos de insectos, pájaros y roedores. Este polvo combinado afecta al tracto respiratorio humano pudiendo causar asma, problemas gastrointestinales, así como alergias que resultan en irritaciones de los ojos y de la piel. Se han comprobado varios casos de epidemias asmáticas en áreas circundantes de puertos alrededor del mundo debido a la carga y descarga de cereales.

De acuerdo a Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, “las afirmaciones públicas hechas por la empresa Santa Sofía Puertos S.A. en las que garantiza públicamente, y antes de haber presentado un Estudio de Impacto Ambiental, que el proyecto no afectará el ecosistema, no alterará la vida de los residentes de Ancón, y no generará impactos negativos en la zona, así como que tampoco afectará a los cientos de niños huérfanos son falsas e irresponsables”.

Austermühle, Santa Sofía “demuestra falta de seriedad, honestidad, así como una ausencia grave de responsabilidad social y ambiental, más bien preocupándose únicamente de imponer sus intereses económicos garantizando y prometiendo lo que sea para logar sus fines”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    SALVEMOS LA BAHÍA DE ANCÓN: NO AL DESARROLLISMO A LO BESTIA

    Pretenden imponer megapuerto industrial en el balneario mas …21 Jul 2010 … Pretenden imponer megapuerto industrial en el balneario mas importante del Perú. DESASTRE ECOLÓGICO: ALAN GARCÍA QUIERE IMPONER, …
    elpolvorin.over-blog.es/article-pretenden-imponer-megapuerto-industrial-en-el-balneario-mas-importante-del-peru-54276263.html –

    DGLOCAL Red sobre Desarrollo Global y Local: PERU: AHORA SALVEMOS …9 Mar 2009 … AHORA SALVEMOS ANCON Estimados: Como muchos saben, el proyecto para hacer un puerto en Ancón está avanzando. Inicialmente éste iba a ser un …
    dglocal10.blogspot.com/…/peru-ahora-salvemos-ancon.html – En caché –
    Bitácora | arquitectura peruana: No al Puerto de Ancón13 Mar 2009 … El proyecto de Ancón va en contra de la visión de puerto HUB que se tiene formalmente … Puedes firmar la petición Salvemos Ancón aquí. …
    arquitecturaperuana.blogspot.com/…/no-al-puerto-de-ancon.html – En caché – Similares

    SALVEMOS LA BAHIA DE ANCON | Facebook가입하기SALVEMOS LA BAHIA DE ANCON님은 Facebook에 가입되어 있습니다.SALVEMOS LA BAHIA DE ANCON님과 연락을 주고받으시려면 Facebook에 가입하셔야 합니다. …
    ko-kr.facebook.com/…/SALVEMOS…ANCON/115072718514152 – Corea del Sur – En caché

    Enlaces sobre “SALVEMOS LA BAHIA DE ANCON” | FacebookVolver a SALVEMOS LA BAHIA DE ANCON. Mostrando de 1 a 10 de 67 enlaces. …. SALVEMOS LA BAHIA DE ANCON EN LAS AGUAS DE NUESTRA BAHIA SE FORJO ESTE CAMPEON. …
    es-la.facebook.com/posted.php?id=115072718514152 – En caché

    SALVEMOS LA BAHIA DE ANCON Enlaces | Facebook Regístrate SALVEMOS LA BAHIA DE ANCON está en Facebook.Regístrate en Facebook para comunicarte con SALVEMOS LA BAHIA DE ANCON. …
    es-la.facebook.com/…/SALVEMOS…ANCON/115072718514152?… – En caché

    peru.mundoazul.org » Ancón en los mediosSalvemos a Ancón · El proyecto portuario · Impactos negativos del Puerto de Ancón … Para obtener el estudio “Ancón – Desarrollo a todo costo? …
    peru.mundoazul.org/vida…/ancon…/ancon-en-los-medios/ – En caché

    No Al Puerto de Ancón – Evitemos un desastre ecológico25 Feb 2009 … Videos No somos los únicos Ancón y sus maravillas La Herradura: Protesta contra puerto de Ancón Protesta en el puerto de Granadillo …
    http://www.noalpuertodeancon.com.pe/grabar.php – En caché – Similares

    No al Puerto de Ancón « Agencia de Prensa Lima Norte14 Abr 2009 … Si está de acuerdo le agradeceremos suscriba el manifiesto dando click al link “inscríbete aquí, salvemos Ancón” que también aparece en la …https://limanorte.wordpress.com/…/no-al-puerto-de-ancon/

    simon69rodriguez@yahoo.es