¿Qué significa el Acuerdo de Escazú para el Perú y por qué es importante su ratificación?

El 27 de setiembre, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Ministra del Ambiente del Perú junto con otros representantes de Estado de 13 países de América Latina y el Caribe, suscribió el Acuerdo de Escazú de los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales.

Horas antes, la ministra comunicaba al país a través de un video, que este acuerdo traería oportunidades a la región y al Perú para fortalecer los vínculos entre los países para trabajar para el ambiente y la sociedad; y más aún, trabajar en temas tan importantes y críticos como la transparencia en temas ambientales, el acceso efectivo de la población a la información y la promoción de la justicia ambiental.

Así, a la fecha ya son 16 países que han suscrito el Acuerdo de Escazú. El último en unirse a la comunidad regional fue Bolivia, quien firmó el 2 de noviembre. Pero esto no es suficiente, puesto que para que el acuerdo entre en vigencia deberá ser ratificado en 11 países, por lo menos.

Puede leer y descargar el documento en este enlace. 

¿De qué trata el Acuerdo de Escazú?

Cuando hablamos sobre el Acuerdo de Escazú, nos referimos a los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales. Es decir, los derechos fundamentales, que cada persona tiene a acceder a la información ambiental, a participar en las tomas de decisiones ambientales y a acceder a la administración de justicia frente a la defensa de los derechos humanos ambientales.

El Acuerdo de Escazú entonces, establece estándares que cada Estado debe adoptar como mínimo, para garantizar el ejercicio de estos derechos. Para alcanzar estos estándares, los Estados deberán implementar medidas orientadas a mejorar su institucionalidad, mecanismos para administrar su información, optimizar procedimientos de toma de decisiones incorporando, además, enfoques de interculturalidad y género, y potenciar la administración de justicia para la prevención y atención de daños ambientales o derechos ambientales.

Pero eso no es todo. Es importante tener en cuenta que no todos los países de América Latina y el Caribe tienen el mismo marco de protección puesto que se percibe cierta asimetría institucional y legal para el ejercicio de estos derechos. Así, el acuerdo aspira a un objetivo común: todos los países de la región cuenten con el mismo nivel de protección, garantía y promoción de los derechos de acceso. Por eso, el acuerdo considera mecanismos para fomentar el trabajo cooperativo de los países de América Latina y el Caribe para alcanzar el cumplimiento de estos estándares a través del intercambio de experiencias, aprendizajes, conocimientos, entre otros.

Entonces ¿el Acuerdo será útil para el Perú?

Perú cuenta con numerosa cantidad de instrumentos ambientales que sujetan al Estado con diversas y distintas obligaciones. También, se podría decir, que nuestro país cumpliría con los estándares ya establecidos en el Acuerdo de Escazú, puesto que contamos con institucionalidad organizada y marco legal aprobado para asegurar el cumplimiento de los derechos de acceso.

Entonces, ¿por qué es importante que el Acuerdo de Escazú forme parte de nuestra legislación? El reto de nuestro país es la implementación y optimización de los estándares para el ejercicio de los derechos de acceso que están contenido en la legislación.

Este acuerdo busca mejorar las condiciones que nuestro país tiene para brindar y gestionar la información ambiental, para promover la participación ciudadana en la toma de decisiones y administrar justicia ambiental. Así, por ejemplo, peruanos que se encuentran en las regiones del país podrán acceder a información ambiental actualizada, entendible y ordenada sobre el ambiente, lo que les permitirá a su vez, participar de manera legítima en la toma de decisiones, incluso en procesos con plazos cortos de la toma de una decisión.

Finalmente, este instrumento brindará un marco importante para orientar la evolución de la administración de justicia ambiental en el Perú para poder prevenir y atender situaciones que pueden afectar al ambiente. La deforestación ocasionada por actividades ilegales, la afectación de derechos humanos ambientales, emergencias ambientales, entre otros, son situaciones presentes en nuestro país que afectan considerablemente al estado de la calidad ambiental y a la preservación de recursos.

Todas estas oportunidades de mejora podrán darse a través de la ratificación del Acuerdo de Escazú, para ello, el Congreso de la República deberá ratificarlo en Pleno para que pueda estar vigente en nuestro país. Mientras, la ciudadanía deberá seguir tomando conocimiento sobre el Acuerdo de Escazú para promover su aprobación y exigir el cumplimiento de las condiciones que establece.

Desde la (Sociedad Peruana de Derecho AmbientalSPDA se ha elaborado el siguiente video a fin de aportar a la difusión y puesta en conocimiento sobre el Acuerdo de Escazú y de qué trata el ejercicio de los derechos de acceso.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Fátima Contreras: Acuerdo de Escazú permitirá construir mejores estándares ambientales>

<Ministra del Ambiente explica el Acuerdo de Escazú>

<¡Confirmado! Perú sí suscribirá el Acuerdo de Escazú sobre acceso a información, participación y justicia ambiental>

<Acuerdo de Escazú: Perú firmó histórico compromiso a favor del ambiente y el ciudadano>

<Defensoría del Pueblo: “Pedimos al Estado peruano suscribirse al Acuerdo de Escazú”>

<Perú apuesta por ser el primer país de la región en ratificar el “Acuerdo de Escazú”>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.