[Video] Ministra del Ambiente: Hay más de 1400 botaderos informales en el país

  • Ministra Fabiola Muñoz explicó en qué consiste la campaña “Menos plástico, más vida” y espera, muy optimista, que esta legislatura apruebe la ley que regula el uso de bolsas de plásticas en el Perú.

 

En entrevista con la Agencia Andina, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, explicó en qué consiste la campaña “Menos plástico, más vida”, una iniciativa que busca reducir el uso del plástico innecesario en la vida cotidiana.

Según Muñoz Dodero, la campaña tiene tres ejes fundamentales: “El primero tiene que ver con cambiar nuestros hábitos, con reducir la cantidad de plástico que estamos consumiendo. Lo segundo es el reúso, el plástico se puede reciclar, como el plástico PET de las botellas. Es importante promover el tema del reciclaje. Lo tercero es promover la educación ambiental, que es muy importante”.

“La mayor parte de los plásticos termina en los botaderos, precisamente porque no reciclamos o no disponemos de los residuos de manera correcta. Hay más de 1400 botaderos de basura en el país y todos informales. Un alcalde que no tiene dónde poner la basura, lo lleva a un camión y lo tira incluso en quebradas”, afirmó la ministra.

[¿Por qué aún no se aprueba una ley que regule el uso de bolsas plásticas en Perú?]

Asimismo, señaló que el ministerio está trabajando en la implementación de rellenos sanitarios en todo el país, sin embargo aclaró que “no va a ver la posibilidad de tener todos los rellenos que necesitamos si seguimos produciendo la cantidad de residuos que generamos. Y ahí el plástico es un componente, quizás el más importante”.

Por otro lado, explicó que más del 50% de los residuos generados son orgánicos y “no los estamos aprovechando”. Según la ministra, estos residuos pueden ser usados para la fabricación de abono que luego puede ser usado con éxito en la agricultura, en vez de traer guano de las islas o de comprar abono artificial.

Mira la entrevista:

Ley sobre bolsas de plástico en espera

Fabiola Muñoz informó además que aún no se debate en el Pleno del Congreso el dictamen sobre la ley que regula el uso de las bolsas de plástico y demás artículos desechables

“Estoy segura que el Congreso lo va a priorizar en esta legislatura. Esta ley nos pone en la misma línea de países como Chile”, manifestó.

Resaltó también que, pese a que aún no es aprobada la ley, ya existen iniciativas por parte de la industria y empresas como supermercados que ya están motivando a la ciudadanía a no usar bolsas de plásticos.

“Yo espero que al Bicentenario seamos un país en el que no solamente tengamos un marco legal adecuado, sino que fundamentalmente la conducta de los ciudadanos nos haga sentir orgullosos de llegar a lograr un Bicentenario con una cultura ambiental incorporada a nuestra vida cotidiana”, señaló.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.