Piura: Realizarán la “Gran Regata del siglo” para promover el turismo en Cabo Blanco

Frente a las costas de Cabo Blanco, se realizará la tercera competencia de veleros que simbolizan la pesca artesanal local. Foto: Fundación Albatros Media

Como un gran atractivo para el turismo en la provincia de Talara (Piura), y por tercer año consecutivo, este 29 de junio se realizará “La Gran Regata del siglo”, competencia que reúne a numerosos veleros de pesca artesanal de varios puertos piuranos (Cabo Blanco, El Ñuro, Los Órganos y Talara).

Pescadores artesanales de la zona participarán en esta tradicional fiesta por el día de San Pedro y San Pablo, compitiendo con sus embarcaciones a vela, aplicando sus habilidades y destrezas aprendidas en su interacción con el mar.

Las embarcaciones utilizadas son impulsadas por el viento. La pesca se realiza en movimiento, arrastrando varios sedales equipados con señuelos similares a pequeños calamares de plástico, los mismos que atraen a enormes peces como atunes, barracudas y otras especies oceánicas que, a menudo, sobrepasan los 100 kilos.

La gran destreza de estos pescadores, heredada del arte ancestral de sus padres y abuelos, les permite capturar magníficas presas empleando nada más que sus manos y el dominio de los vientos, como no ocurre en ningún otro lugar del mundo.

Navegación a vela en peligro

La navegación tradicional a vela está siendo seriamente amenazada por la industrialización de la pesca y la presencia de las bolicheras a motor y sus interminables redes, que generalmente no respetan la zona de exclusión de 5 millas y abusan indiscriminadamente de esta zona de abundancia marina reservada para la pesca artesanal de consumo humano.

El turismo es una gran alternativa para evitar la desaparición del velero peruano, un sistema de pesca sostenible y amigable con el ambiente que mantiene un total respeto a su entorno.

La regata es organizada por el Gremio de Pescadores de Cabo Blanco, con el apoyo de la organización H2Oceanos, bajo el lema “Todos unidos por el Mar Pacífico Tropical Peruano” y contará con la participación de 30 embarcaciones veleras procedentes de las caletas de Cabo Blanco, el Ñuro, Cancas, Lobitos y otras. La cita es en la caleta de Cabo Blanco.

DATOS:

Cabo Blanco está ubicado en la región Piura. Su nombre se deriva del accidente geográfico (cabo) donde se produce el encuentro de 2 corrientes marinas importantes. En Cabo Blanco se encuentran la corriente Peruana o de Humboldt que proviene del Sur y es de aguas frías, y la corriente de aguas tropicales cálidas que proviene del norte.

En este encuentro de corrientes, se generan zonas de gran productividad biológica, como Cabo Blanco, donde abundan los atunes, meros, peces espada y merlines, además de tortugas marinas, entre otros. Ante ello, en el 2013, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) propuso establecer esta zona como área protegida, denominándola inicialmente Mar Pacífico Tropical (ahora Mar Tropical de Grau).

En la actualidad, la creación de esta área protegida se encuentra en etapa de consulta pública en el norte del país. Su aprobación permitirá conservar, entre Tumbes y Piura, los ecosistemas marinos y aprovechar los recursos de manera sostenible.

[Conoce más sobre el Mar Tropical de Grau en este especial multimedia]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.