[VIDEO] Proyecto de ley propone crear un impuesto a las bolsas plásticas

Hasta la fecha, ya son 10 los proyectos de ley presentados en los últimos meses cuyo fin es reducir el uso de bolsas plásticas. Uno de estos proyectos es el que presentó el congresista Miguel Ángel Torres (Fuerza Popular), quien a diferencia de la mayoría que se enfoca en prohibiciones y sanciones, propone crear el Impuesto Nacional a las Bolsas de Plástico para desincentivar su uso y prevenir, minimizar y atenuar los impactos adversos que los residuos plásticos generan en el ambiente.

El proyecto de ley 02843/2017-CR establece un impuesto de S/0.10 por unidad. Este impuesto se aplicaría a partir del año 2019 y se incrementaría hasta S/ 0.20 en el año 2021. Este monto se cargaría a los comprobantes de pago de los consumidores que decidan recibir bolsas plásticas, siendo liquidado por las empresas con periodicidad mensual, al igual que el IGV. Según esta propuesta, el dinero recaudado podría ser transferido al Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) para el financiamiento de acciones de educación ambiental, campañas a nivel nacional, regional y local, investigaciones en economía experimental, estudios técnicos, entre otras acciones que promuevan cambios en los hábitos de los consumidores.

[Ver además: Propuestas para reducir el uso de bolsas plásticas y las mal llamadas “biodegradables”]

“La mayoría de los países adoptan medidas como multas, campañas de educación e incentivos, pero principalmente utilizan dos instrumentos: las prohibiciones y los impuestos. Los impuestos pueden ser más eficaces y eficientes para enfrentar la contaminación. En primer lugar, porque permiten influir en el comportamiento del consumidor de bolsas: ‘A nadie le gusta pagar más’. En segundo lugar, son instrumentos más simples que los mecanismos de supervisión y fiscalización, usualmente más costosos y difíciles de implementar, además de que no requieren de un presupuesto inicial para su implementación”, señaló Miguel Torres.

Además, con el fin de apoyar acciones de sensibilización, el proyecto de ley propone la creación del Registro de Buenas Prácticas Empresariales para la gestión ecoeficiente de bienes, materias primas, insumos y residuos plásticos, en donde se podrán inscribir aquellas empresas que cuenten con un programa de inversión para la gestión ecoeficiente de residuos de acuerdo con lo establecido por el Ministerio del Ambiente. Las empresas inscritas en este registro podrán utilizar el monto de la inversión como crédito tributario en el Impuesto a la Renta.

Este proyecto también establece un beneficio tributario específico para promover las acciones, iniciativas y campañas educativas, de sensibilización y concientización sobre los impactos ambientales negativos de las bolsas plásticas. Las empresas que destinen fondos para estas actividades podrían deducir la integridad de los gastos en la determinacion del Impuesto a la Renta.

Al respecto, Carlos Trinidad Alvarado, del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, señala que “este proyecto aporta una nueva perspectiva a la discusion en torno a las bolsas de plástico, pues utiliza instrumentos innovadores provenientes del mercado y la economía del comportamiento para enfrentar la contaminación proveniente de plásticos”.

Según explicó Trinidad Alvarado, esta propuesta tiene tres ejes centrales: desincentivar el uso de bolsas de plástico a través de un impuesto, promover las buenas prácticas empresariales en ecoeficiencia a través de beneficios tributarios y dotar de financiamiento a las entidades ambientales, como el Ministerio del Ambiente, para actividades de educación ambiental, promoción del reciclaje e investigación.

Este proyecto ha sido derivado a las comisiones de economía y producción del Congreso.

Revisa el proyecto de ley:

Proyecto de Ley 02843-2017-CR Que Propone Un Impuesto a Las Bolsas de Plástico by spdaactualidad on Scribd

[Conoce los otros proyectos de ley sobre la reducción del consumo de plásticos de un solo uso]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.