SPDA capacitó a congresistas y sus asesores en Derecho Ambiental

Foto: SPDA

* El pasado 27 de abril culminó con el I Programa de Capacitación a Legisladores “Fortaleciendo la labor legislativa del Congreso de la República en temas ambientales y de los recursos naturales”. Además de especialistas de la SPDA, participaron ponentes internacionales.

 

Durante el mes de abril, congresistas y asesores fueron capacitados en diversos temas ambientales y recursos naturales. Con un total de 22 sesiones (40 horas lectivas), distribuidas en 5 módulos, dichos funcionarios lograron especializarse en temas ambientales ligados a institucionalidad, instrumentos de gestión, certificación, minería, hidrocarburos, electricidad, temas forestales, áreas naturales protegidas, entre otros.

Durante la capacitación se desarrollaron temas actuales y relevantes para la agenda ambiental nacional. Bruno Monteferri, director de la iniciativa Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), expuso sobre el manejo de zonas costeras, trayendo a colación el reciente caso del proyecto del terminal portuario en Miraflores. Asimismo, trató el tema del impacto del uso de plásticos en nuestro país y la necesidad de contar con regulaciones sobre reducción del uso de estos productos.

Fátima Contreras, del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, destacó la importancia del Acuerdo de Escazú, cuyos ejes centrales son los derechos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales. Cabe resaltar que el Perú se encuentra en etapa de ratificación de dicho acuerdo.

Por otro lado, en temas de pequeña minería y minería e ilegal, Lenin Valencia y Luis Landa, del Ministerio de Energía y Minas, dieron a conocer cuál es el contexto social y normativo en el que el país se encuentra en relación con el proceso de formalización minera y las actividades ilegales relacionadas a la minería. Ambos especialistas propusieron mecanismos que permitan una gestión efectiva y cercana para el ciudadano.

Foto: SPDA

José Luis Capella y Jean Pierre Araujo, ambos del Programa Forestal de la SPDA, rescataron la importancia que tiene el asunto de la deforestación y reforestación, en conjunción con la recientemente aprobada Ley Marco del Cambio Climático. Por su parte, Alfredo Gálvez del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, expuso sobre la creación y normativa de las áreas naturales protegidas, así como del Convenio de Diversidad Biológica.

Durante las sesiones, también se contó con la presencia de destacados especialistas como Isabel Calle y Carol Mora (ambas de la SPDA), Martha Aldana, Eduardo de la Torre, entre otros representantes de la sociedad civil y del Estado.

Este programa fue organizado por la SPDA y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (CPAAAAE) del Congreso de la República, gracias al apoyo de Ford Foundation, MaxArthur Foundation y Gordon and Betty Moore Foundation.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.