Bosque Vista Alegre de Amazonas podría convertirse en área de conservación regional

Fotos: APECO

 * Gobierno Regional de Amazonas está haciendo esfuerzos por conservar este lugar que alberga una muestra representativa de flora y fauna.

 

El Bosque Vista Alegre y Omia, ubicado en la provincia de Rodríguez de Mendoza, (Amazonas), es uno de los lugares que contribuye a la conservación de la biodiversidad del país y ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, debido a sus características naturales.

En sus 48 944.51 hectáreas, conserva un bosque de montaña tropical muy frágil, además de fríos páramos pluviales (que antes eran bosques), donde habitan cientos de especies, algunas endémicas y otras en peligro de extinción.

En el lugar, según estudios preliminares, se han identificado 587 especies de flora, de las cuales no menos de 7 son nuevas para la ciencia. Destacan dos especies de Cinchona o árbol de la quina, el cedro de montaña, 47 especies de orquídeas y numerosas plantas medicinales de uso por los pobladores locales.

En cuanto a fauna, se han identificado 223 especies de vertebrados. Entre los mamíferos destacan especies endémicas del norte de Perú, como el mono choro de cola amarilla y el mono nocturno andino. Entre las aves, además de la lechucita bigotona, se encuentra el espinero castaño, considerado en peligro de extinción. De las 13 especies de rana que existen, la rana marsupial aguaruna solo se conoce de Amazonas y otras 4 especies solo de San Martín y Amazonas.

Por estas características únicas, el Gobierno Regional de Amazonas ha propuesto convertir a este lugar en área de conservación regional (ACR), con el fin de proteger a las especies de flora y fauna, así como los paisajes naturales que fluctúan entre los 1600 hasta los 3500 metros sobre el nivel del mar.

En el 2014 se presentó formalmente el expediente y, luego de sucesivas observaciones del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el consejo directivo de dicho organismo aprobó en febrero de 2018 dicha solicitud, la cual se encuentra a espera de ser trasladada al Ministerio del Ambiente para continuar con el proceso para su establecimiento.

La propuesta de ACR forma parte del corredor biológico del Bosque de Protección del Alto Mayo y el ACA Huamanpata, donde habitan el oso de anteojos y el puma. También destaca porque protege las cuencas altas del Tomchimillo, y porque sus bosques de neblina logran almacenar agua de tres afluentes del río Mayo (San Martín).

DATO:

El Sistema de Conservación Regional de Amazonas (SICRE) reconoce los bosques y páramos de Vista Alegre Omia como una de las ocho áreas prioritarias a conservar en Amazonas. Desde el año 2012 se iniciaron los estudios necesarios para su establecimiento como ACR y se realizaron una serie de reuniones con la población vecina del área.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.