Madre de Dios: Dictan 6 meses de prisión preventiva para talador ilegal

Foto: Actualidad Ambiental.

El pasado miércoles 14 de marzo, representantes de la Fiscalía Ambiental, la División de Medio Ambiente de la Policía y la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre (DRFFS) realizaron un operativo en la concesión para ecoturismo Tres Chimbadas”, en el distrito y provincia de Tambopata, cuyo titular es la comunidad nativa Ese’Eja Infierno, y lograron detener a Luis Cabanillas Loja (65) y a César Lenin Cabanillas Isla (37) por realizar tala ilegal.

Como informamos anteriormente, la fiscal ambiental Milagros Coaquira solicitó al Juzgado Ambiental prisión preventiva en contra de los detenidos.

En audiencia realizada el 18 de marzo, el juez ambiental Edward Ivan Barrios Flores dictó prisión preventiva por 6 meses al imputado Cesar Lenin Cabanillas Isla, e impuso la medida de comparecencia con restricciones contra de Luis Cabanillas Loja, de 65 años.

La decisión se tomó luego del debate en audiencia en el Juzgado Ambiental, donde participaron el representante de la Fiscalía Ambiental y los abogados de los imputados. Se consideró los elementos de convicción que acreditan la presunta comisión del delito de tala de especies forestales en su forma agravada y la falta de acreditación de algún tipo de arraigo familiar, laboral y domiciliario de los imputados en el departamento de Madre de Dios. 

Foto: Actualidad Ambiental.

Los otros investigados

Luis Cabanillas Loja y César Lenin Cabanillas Isla, imputados contra los que se solicitó prisión preventiva, manifestaron que René Estrella Moroco fue quien los contrató y entregó la motosierra para realizar tala ilegal.

Ante ello, la Fiscalía Ambiental incluyó en la investigación a Estrella Moroco como otro de los imputados, por la presunta comisión del delito ambiental contra los recursos naturales en su modalidad de delitos contra los bosques o formaciones boscosas, en su forma agravada.

Rodolfo Mancilla, abogado del Consultorio Jurídico Gratuito de Madre de Dios de la SPDA, indicó que en concesiones para ecoturismo no se puede extraer madera precisamente porque el objeto de otorgamiento de estas concesiones es el aprovechamiento del recurso paisajístico. “En este tipo de concesiones se puede desarrollar actividades vinculadas a la recreación, turismo, educativas, de investigación y otras siempre que no distorsionen el fin principal de la concesión”, indicó Mancilla.

Ante ello, la Ley Forestal establece que no está permitido el aprovechamiento forestal maderable con fines comerciales en concesiones para ecoturismo y contravenir esta norma constituye delito ambiental[1].

<Sigue todos los detalles del caso en Alerta Ambiental>


[1] Los taladores fueron encontrados realizando tala ilegal dentro de la concesión de la concesión para ecoturismo Tres Chimbadas”, y esto constituye delito ambiental – delito contra los recursos naturales en su modalidad de delito contra los bosques o formaciones boscosas, en su forma agravada. Al respecto nuestro Código Penal, en el Art. 310-C, numeral 1, establece que, “si se comete el delito al interior de tierras de comunidades nativas o campesinas o pueblos indígenas, áreas naturales protegidas, zonas vedadas, concesiones forestales y áreas de conservación” (…) la pena privativa de libertad podría ser hasta de 8 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Realizan tala ilegal dentro de concesión para ecoturismo “Tres Chimbadas” de la comunidad Nativa Infierno>

<Encuentran taladores ilegales en concesión de comunidad nativa pero no son detenidos porque policías no fueron al operativo>

<[Opinión legal] ¿Por qué no funciona y cómo debería funcionar la justicia ambiental en Madre de Dios?>

<Primer juzgado ambiental del país se instalará en Madre de Dios>

<Madre de Dios: En el 2017 la deforestación superó las 20 mil hectáreas>

<Víctor Zambrano: “Debemos declarar en emergencia a Madre de Dios y dar alternativas de desarrollo”>

Comunidad Nativa Infierno – Son detenidos en flagrancia 2 taladores ilegales dentro de la concesión by Alerta Ambiental on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 + four =