Defensoría registró en enero 176 conflictos sociales

Foto: Andina

En su reporte mensual sobre conflictividad, la Defensoría del Pueblo registró en enero la existencia de 176 conflictos sociales (124 activos y 52 latentes).

Al igual que meses pasados, los conflictos socioambientales siguen siendo los más numerosos (69,3%). De estos, el sector minero registra el mayor número (65,6%). Las regiones que concentran el mayor número de conflictos son Áncash (28), Puno (15) y Apurímac (13).

La Defensoría intervino en 101 casos (57,4%) y las actuaciones defensoriales sumaron 193 siendo: 155 supervisiones preventivas, 28 intermediaciones, 6 acciones humanitarias y 4 acciones de defensa legal.

[Defensoría pide declarar estado de emergencia en zona crítica de minería ilegal]

Durante dicho mes se incorporaron ocho nuevos conflictos, uno se reactivó y uno fue resuelto. Del total 69 conflictos están en proceso de diálogo y 51 son acciones colectivas de protesta. La Defensoría informó además que en enero se registraron en total 37 personas heridas. 32 de ellos durante la huelga de los productores de papa, en este conflicto además tres personas fallecieron.

La Defensoría lamentó estos sucesos e hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a canalizar sus demandas y posiciones por la vía del diálogo. Finalmente, alertó que 44 conflictos necesitan evaluación e intervención inmediata.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.